ROMA, 14 (AFP-NA). - Los italianos rechazaron masivamente el domingo y ayer a través de referendos, la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Silvio Berlusconi, un resultado que representa un duro castigo para el multimillonario político de derecha.
Según los datos oficiales y tras el conteo del 50% de los municipios, el 57% de los italianos se movilizaron para pronunciarse en los referendos.
Desde 1995 ninguna consulta popular había superado el 50% más un voto necesarios para tener validez.
"La voluntad de los italianos es clara en todos los temas de la consulta popular", declaró Berlusconi, quien promovía la abstención, al reconocer la derrota sufrida.
Según los datos oficiales parciales, entre el 95 y 96% de los electores votaron a favor de la derogación de las leyes que daban luz verde a la energía nuclear, a la privatización del agua y a la llamada del Legítimo Impedimento, que permitía al primer ministro invocar compromisos de gobierno para no acudir a sus procesos penales.
"Se trata de un resultado extraordinario", comentó por su parte Pier Luigi Bersani, líder del mayor partido de la izquierda, Partido Democrático, quien pidió la renuncia de Berlusconi y la caída del gobierno.
"Estamos ante un divorcio entre el gobierno y los italianos", comentó.
El gobierno de derecha contaba con la indiferencia y el clima primaveral, de vacaciones, para que el referéndum fracasara y llegó a aprobar inclusive un decreto ley que suspendía el programa de construcción de centrales nucleares durante dos años para impedir la realización de la consulta.
El referéndum nuclear fue convocado para abrogar la ley que reintroducía la energía atómica, una de las propuestas emblemáticas del gobierno de derecha.
La oposición de izquierda animó a los italianos a acudir a las urnas para intentar dar una segunda estocada electoral al jefe del Gobierno, tras el duro revés sufrido hace 15 días en las elecciones municipales al perder la alcaldía de Milán, uno de sus feudos.
"Hemos dicho no a lo nuclear y hemos establecido un principio sagrado: que la ley es igual para todos", declaró visiblemente satisfecho el ex juez Antonio Di Pietro, uno de los organizadores de la consulta al conocer los primeros resultados tras evitar pedir la renuncia del primer ministro.
Italia dio "un adiós definitivo" a la energía nuclear, comentó a la AFP Stefano Ciafani, director científico del movimiento ecologista Legambiente.
Apenas divulgado el resultado, cientos de personas se congregaron espontáneamente en Roma, en la céntrica iglesia Boca de la Verdad, para festejar.
"Hoy ganó el pueblo ni la derecha ni la izquierda", gritaba el pensionado Giovanni Piocongi, mientras numerosos jóvenes de los comités organizadores de los referendos bailaban y cantaban.
"Si, si, si, si, habemus quórum", clamaban, mientras las páginas on line y facebook celebran con comentarios, chistes y videos el resultado.