Editorial

Belleza argentina

Las cataratas del Iguazú, uno de los sitios más bellos de nuestro país y de alta consideración en el mundo, atracción turística indiscutida, cuentan con muy buenas posibilidades de convertirse en una de las "maravillas del mundo", ya que vienen teniendo muy alto nivel de adhesiones en la votación para elegir a las nuevas siete maravillas mundiales de la naturaleza, cuando estamos a un mes del cierre de la recepción de votos. Es que desde hace un tiempo, las cataratas del Iguazú vienen mostrando un sostenido crecimiento de votos de quienes las eligen para estar dentro del selecto grupo de las nuevas maravillas.

Este concurso fue organizado por la fundación suiza New Seven Wonders, estando dispuesto el cierre de admisión de adhesiones para el 11 de noviembre a las 11:11 de la mañana -el horario será de las 8:11 de la Argentina-, habiéndose seleccionado esta coincidencia de tres números once, por el horario, el día, el mes y el año.

De este certamen participan 28 lugares de todo el mundo, los que fueron previamente seleccionados, siendo Iguazú el único sitio de nuestro país incluido en la selecta nómina, aunque compartido con Brasil, que también tiene en su territorio un sector de las Cataratas, aunque el más amplio y bello, que contiene la conocida como Garganta del Diablo, está sobre el lado argentino. 

De concretarse finalmente la inclusión de las Cataratas del Iguazú, que en total cuenta con 275 saltos de agua de las más variadas dimensiones, consistirá en un importante espaldarazo para que se incremente el interés por visitar ese sitio desde todos los países del mundo, ya que las agencias de turismo organizadoras, que actualmente ya tienen muy en cuenta el lugar para los viajes por esta parte de América del Sur, ahora se verán con mayores exigencias de parte de los propios viajeros en caso de resultar como una de las nuevas maravillas, tal como se aguarda.

Miembros de la fundación suiza organizadora han visitado esta semana las Cataratas, no sólo evaluando y conociendo en profundidad el lugar, sino también dejando entrever las excelentes posibilidades que tiene para que el 11 de noviembre figure entre los elegidos por la gente. 

En cuanto a algunos sitios que aparecen en esa nómina de 28 sitios que están recibiendo los votos desde todo el mundo, figuran Las Islas Bu Tinah, los Acantilados de MoherMar, El Yunque, las islas Galápagos, el Gran Cañón, la Gran Barrera de Coral, las Islas Maldivas, el Kilimanjaro, los Volcanes de Lodo, la Gruta de Jeita, la Bahía de Ha-Long, y el Distrito de Los Lagos, entre otros.

Justamente contra tan selecta propuesta están pujando por los votos las Cataratas del Iguazú, en esta encuesta que viene desde 2008, habiendo contado con su inicial impulso desde la ciudad brasileña Foz de Iguazú, sumándose rápidamente la Argentina a la promoción, llevándose a cabo una campaña que tiene altísimas chances de concluir con éxito, es decir, con las Cataratas como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Para la industria del turismo, se trata de un avance esencial para nuestro país, ya que se trata del cuarto ingreso de divisas, lo cual podría llegar a afianzarse fuertemente el tener en nuestro territorio a una de las maravillas del mundo, lugar elegido para la programación de los tours. En el caso de estar las Cataratas en un lugar apartado del mundo que provee las grandes masas de turistas, como por ejemplo el sector oriental que incluye Japón, China y Corea, además de los países de Europa y Estados Unidos, servirá también para la promoción combinada con Machu Picchu, las playas sobre el Océano Indico, las islas Galápagos, pero además otros sitios de la Argentina como el Perito Moreno, los Andes, todas las regiones de sierras, más la atracción que significa la caza en la zona pampeana y la pesca en el río Paraná.

Un anticipo muy favorable en cuanto a lo que puede resultar una decisión hacia la inclusión de las Cataratas del Iguazú, fueron palabras del propio presidente de la Fundación suiza, quien recorriendo el lugar en plena selva misionera, sostuvo "el poder de las Cataratas del Iguazú se siente bajo la piel", agregando el mucho más contundente "tengo un ferviente deseo de que las Cataratas sean una de las siete maravillas del mundo".

Si bien es cierto que la cuestión no la resuelven los organizadores, sino los votos de la gente de todo el planeta, esas afirmaciones tienen un contenido premonitorio en cuanto al desenlace que puede llegar a tener la cuestión. La cual, por primera vez, ubicará a una de las bellezas naturales de la Argentina, en un verdadero altar mundial de reconocimiento.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web