Información General

Barrio Ilolay celebrará su fiesta patronal con la Virgen del Rosario de San Nicolás

Cuenta la historia que barrio Ilolay fue creado el 8 de junio de 1984 a través de la Ordenanza Nº 2002, apenas un semestre después de la recuperación de la democracia en la Argentina de la década del 80. "Este barrio nace por iniciativa de la empresa Sucesores de Alfredo Williner, en memoria de quienes fueron pioneros fundadores de la empresa. De allí, que el nombre del barrio sea Ilolay, tal como se denominan los productos lácteos", resume la Municipalidad de Rafaela en su portal. 
La fiesta vecinal quedó establecida para el 25 de septiembre, Día de la Virgen de San Nicolás. Por eso desde el ámbito religioso se han preparado actividades especiales que comenzaron la última semana con la Novena, que tuvo un Triduo de preparación para la fiesta de la Virgen con la Adoración el jueves, la Asamblea de Alabanza el viernes y el Rosario y Misa el sábado.
Todo continuará este lunes con las misas en la parroquia de calle Sacripanti a las 13:30 y a las 20:00, donde además habrá venta de pastelitos y empanadas.
En este marco, el sábado a la madrugada, un grupo de 13 ciclistas del grupo Totus Tuus partieron rumbo a San Nicolás "llevando consigo todas nuestras intenciones y oraciones, en tanto que este lunes 25, día de la Fiesta de la Virgen del Rosario de San Nicolás, tienen previsto participar en una misa especial a las 00:00 hs.", señalaron en el Facebook de la Parroquia Guadalupe. El grupo de peregrinos está integrado por peregrinos Pablo Possetto, Maximiliano Mire, Claudio Balzarini, Marcelo Costamagna, Diego Francone, Pablo Gallardo, Claudio Laguardia, Santiago Miori, Maxi Ponce, Hector Hassan, Andrés Reynar, Miguel Arellana y Ariel Iriarte, quienes ayer compartieron una foto al pie del Monumento a la Bandera en Rosario.
Más allá del decreto que impuso nombre y le dio entidad institucional al barrio en 1984, los primeros habitantes llegaron un domingo 8 de mayo de 1972, día en el que se incorporó oficialmente al ejido urbano el por entonces barrio "Unidad Parque Ilolay", de 40 viviendas, construido por la empresa local Sucesores de Alfredo Williner por medio del Plan VEA del Banco Hipotecario Nacional. Con esta acción buscaban cristalizar la idea expresada por Armando Williner, de "tener una empresa con sensibilidad social".
"Este sector pasó de ser un 'campito' al que la inundación visitaba demasiado seguido, a ser un espacio cubierto por todos los servicios de infraestructura", sostiene esa descripción rápida, la misma que menciona como puntos de interés a la Plazoleta "República de Suiza", al Anfiteatro "Alfredo Williner", a la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, al Club Ben Hur, al Club Juventud, al Jardín de Infantes "Alfredo Williner", a la Escuela Especial N° 2027 "Melvin Jones", al Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González" y a la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni".
"Si hay algo que se mantiene intacto en este sector ciudadano es el clima de barrio. Los comercios, que se cuentan por decenas en Av. Luis Fanti, no abundan en el interior, donde la profusa vegetación brinda un festival para los ojos. La actividad educativa, cultural y deportiva se concentran en este barrio", sostiene la breve síntesis del Municipio. 
La avenida Williner de anchos canteros, árboles frondosos y una curva que la acerca a Avda. Fanti es parte de la identidad del barrio. Y desde hace varios años la Ciclovía Sur también forma parte del barrio y línea divisoria de su vecino el Pizzurno. 


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web