Locales

Bancos cerrados por el paro de los empleados

Los empleados bancarios de la docena de entidades financieras que operan en Rafaela se plegaron al paro nacional convocado por la Asociación Bancaria en reclamo de un aumento salarial y ante la falta de avances en la negociación paritaria. Puertas cerradas, algunos clientes distraídos que llegaban para hacer trámites y se volvieron por donde vinieron. De todos modos, la zona de los cajeros automáticos tenía actividad normal en tanto que el home banking era otro de los servicios que estaban disponibles.
"En abril vamos a cobrar lo mismo que en diciembre cuando la inflación ya acumula un 20%", dijo un empleado ayer en el banco, pues la protesta fue con asistencia a los lugares de trabajo. 
Tras el alto acatamiento de la medida de fuerza, ahora se abrirá una nueva etapa de diálogo entre el sindicato y las cámaras empresariales. Sin embargo, desde ámbitos gremiales advierten que podría llevarse a cabo un nuevo paro en caso de que no se registren avances en torno a la discusión salarial. 
El secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo, remarcó que "los trabajadores están enojados con los bancos y se espera una respuesta urgente", al tiempo que avaló la medida de fuerza dispuesta por el gremio para esta jornada ya que las entidades del sector "ganaron lo suficiente como para arrimar una propuesta".
"Los bancos han ganado lo suficiente como para arrimar una propuesta. Cuando pedimos un 60 por ciento como mínimo tiene que ver con lo que ellos relevan", indicó Palazzo en declaraciones al programa "Sin relato", que conduce Antonio Fernández Llorente por radio AM La990. El sindicalista hizo un llamado de atención a las empresas financieras al señalar: "Entiendan que los trabajadores están enojados con los bancos y se espera una respuesta urgente".
El gremio dispuso para este jueves un paro de actividades por 24 horas por falta de acuerdo, tras calificar de "inadmisible" la propuesta que las entidades bancarias les presentaron en una audiencia paritaria el miércoles.
"La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación", señaló La Bancaria en un comunicado de prensa.
En referencia a este ofrecimiento, Palazzo sostuvo que "más allá del porcentaje, la forma de pago de 5 a 7 pagos es lo que hace que se rechace la propuesta". "Con la perspectiva de inflación que se estima, en siete meses perderíamos con la inflación", explicó el también diputado oficialista. En ese sentido, agregó: "Esperemos que luego de la medida de fuerza podamos sentarnos a negociar desde otro lugar".
Asimismo, indicó que "en el lapso de un año, los bancos incrementaron entre un 60 y 189 por ciento el precio de los paquetes para los usuarios de servicios en dos y tres veces. ¿Por qué les parece mucho que pidamos el 60 por ciento como piso o un tratamiento similar a lo que le cobran a los clientes?".
"Entre los banqueros de la Argentina se van a repartir 121 mil millones de pesos, solo el 20 por ciento de lo que ganaron. Los dividendos acumulados por los dueños de los bancos. Les quedan unos 600 mil millones todavía. Ganan muchísimo dinero", añadió el líder de La Bancaria.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web