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Balance favorable en un año de intensa actividad


El pasado lunes se llevó a cabo la asamblea del claustro docente del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE). En la oportunidad, el Decano Abog. Edgardo Allochis brindó un informe de las principales actividades desplegadas durante 2021 y las previstas como plan de trabajo para el año próximo.
En su informe, Allochis destacó la plena consolidación de la UCSE-Rafaela, con una amplia oferta educativa conformada por 10 carreras de grado (Ingeniería en Informática, Abogacía, Contador Público, y las Licenciaturas en Comunicación Social, Psicopedagogía, Psicología, Administración, Diseño de la Comunicación Visual, Finanzas y Turismo) y cinco de pre-grado (tecnicaturas en Informática, Periodismo, Diseño Gráfico, Acompañamiento Terapéutico y Administración de Empresas Turísticas); una comunidad integrada por unas 1.400 personas, entre funcionarios, docentes, personal de apoyo a la gestión y unos 930 alumnos; con más de 1.600 egresados en estos primeros 24 años de presencia en Rafaela.

EL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El Decano resaltó el enorme trabajo desplegado por la comunidad educativa en estos dos años de pandemia, posibilitando el desarrollo de todas las actividades programadas (clases, exámenes, prácticas profesionales supervisadas, curso de ingreso, acto de colación, jornadas informativas de carreras, articulación con escuelas de la ciudad y la región, talleres de capacitación y apoyo, jornadas de orientación vocacional, entre otras) tanto en forma presencial, virtual o híbrida. Además, señaló que en cada oportunidad en que las autoridades sanitarias competentes lo autorizaron, la UCSE fue la primera en la ciudad en retomar la presencialidad.
También destacó el especial acompañamiento brindado a todos los alumnos a través de bonificaciones especiales sobre el valor de las cuotas, además de la ayuda específica brindada a más de 160 estudiantes mediante becas que contemplan situaciones económicas especiales, descuentos para hijos de personal docente y no docente, y el Premio Universidad Católica otorgado a los mejores promedios de las escuelas secundarias de Rafaela y la región, que les permite cursar el primer año de la carrera elegida, sin tener que abonar aranceles. Asimismo, informó que los alumnos tuvieron un especial acompañamiento a través del Centro de Orientación Educativa, quien se ocupó de las tutorías y talleres de apoyo pedagógico y disciplinar.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS
Allochis efectuó un repaso de las principales acciones realizadas en materia de responsabilidad social universitaria, vida universitaria, cuidado del medio ambiente, perspectiva de género y pastoral universitaria. También destacó el intenso trabajo realizado en el marco de una nueva instancia de evaluación institucional ante CONEAU, la que contó a mediados de año con la visita virtual de los pares evaluadores, quienes pudieron establecer contacto con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa. El Decano destacó asimismo los resultados favorables alcanzados en los procesos de acreditación ante la CONEAU, de las 4 carreras de la sede Rafaela que hasta el presente han debido presentarse a dicha instancia: Ingeniería en Informática, Licenciatura en Psicología, Abogacía y Contador Público.

NUEVA ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y GESTIÓN
Durante 2021 se completó la cobertura de cargos correspondientes a la nueva estructura de gobierno y gestión de la sede, destacándose la designación del Ing. Darío Karchesky como Vicedecano, quien continuará a cargo de la dirección de la carrera de Ing. en Informática. Completan la misma, la Lic. Ma. Celeste Dayer en la Secretaría de Administración; la Lic. Yamila Gagliardo, a cargo de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales; y la Ing. Sonia Gor como Secretaria Académica; la Lic. Carolina Pelegry a cargo de la Prosecretaría de Docencia; el Lic. Alejandro Frias, de la Prosecretaría de Vinculación-Extensión -y continúa como Director de la Lic. en Turismo-; y la Lic. María Candela Suárez a cargo de la Prosecretaría de Investigación. Completan el equipo de gestión los restantes directores de carreras: María de Belén Sosa, Alejandra Leonardi, Ricardo Bongiovanni, Natalia Velata, Maximiliano Tessio y Ma. Gabriela Lamy.

Según lo informado por la máxima autoridad local de la UCSE, durante el año en curso se llevaron a cabo más de 85 actividades académicas y de extensión, entre cursos de posgrado, jornadas, charlas y conferencias, algunas organizadas en forma conjunta o con el auspicio de otras instituciones educativas o asociaciones y colegios profesionales. El Decano también informó que durante 2021 se realizaron nuevas convocatorias a concursos docentes y tuvo continuidad el proceso de evaluación del desempeño docente, de conformidad a la nueva reglamentación aprobada en 2019.
En materia de investigación, se trabajó en tres ejes: formación de docentes en los procesos de investigación; acompañamiento a nueve equipos de que presentaron proyectos en el Programa 2020 de Iniciación a la Investigación convocado desde la sede; y ciclos de transferencia de conocimiento, con presentaciones de avances y resultados de proyectos finalizados correspondientes a convocatorias anteriores. Asimismo, el DAR presentó cinco proyectos en la convocatoria 2020 de I+D+I de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UCSE; y varios docentes pudieron participar con publicaciones en la revista institucional “Nuevas Propuestas”.
Allochis también destacó la participación de la UCSE-DAR en el medio, con presencia en el Consejo Universitario de Rafaela, el Consejo Consultivo Social, ACDICAR, Rafaela Emprende y Rafaela Emprende Digital, la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión de Turismo, entre otras; así como la vinculación con el ICES-Sunchales y la Fundación Grupo Sancor Seguros -lo que ha posibilitado el dictado de dos tecnicaturas universitarias y dos licenciaturas-; y la realización de actividades conjuntas con ACDE y la Comisión de Desarrollo Humano del Obispado de Rafaela. Asimismo, se refirió a la firma y renovación de convenios con instituciones y empresas del medio y la región, para posibilitar el desarrollo de pasantías o prácticas profesionales supervisadas.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Finalmente, hizo mención de las mejoras edilicias realizadas durante los dos últimos años, que han posibilitado equipar a todas las aulas con modernos equipamientos y tecnología para el dictado de clases en forma híbrida y la renovación de parte de los laboratorios de informática. Además, destacó que se viene llevando a cabo la construcción del ala sur, con 685 m2, que permitirá contar con seis aulas -a razón de dos por año a partir de 2022-, batería de baños, oficina y sala de profesores. Se trata de una inversión sumamente importante, realizada con fondos propios, que favorecerá el mejor desarrollo de actividades no solo de la sede universitaria sino también de la Escuela de la Plaza, institución educativa de la Asociación Civil UCSE.
Luego de presentar un video en el que se reflejó gran parte de lo realizado durante 2021, Allochis agradeció el trabajo desplegado por todos los docentes y la responsable labor del equipo de gestión y del personal de apoyo a la gestión.

ELECCION DE REPRESENTANTES DOCENTES
En la parte final de la Asamblea, se procedió a realizar la elección de representantes para participar en 2021 de la Asamblea General del Claustro Docente de la UCSE. Asimismo, se eligieron representantes para integrar durante el período 2022-2023 el Consejo de Departamento del DAR, quedando designados los siguientes: Titulares: Jorge Duarte, Verónica Armando, Eduardo Bernacchia y Carolina Pelegry; Suplentes: Ma. Noelia Montagna, Luis Borgogno, Ma. Celeste Dayer y Guillermo Biderbosts.  

Autor: REDACCION

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