Locales

¿Bajará la nafta? Estacioneros de Santa Fe dicen que no...

¿BAJA LA NAFTA EN OCTUBRE? La petrolera YPF confirmó que está en estudio.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Días pasados, desde la empresa estatal YPF comunicaron que se estaba estudiando la posibilidad de disminuir el valor de la nafta desde el 1 de octubre. Sin embargo, la Federación Argentina de Expendedores de Combustibles explicó que a principios del próximo mes, está prevista una nueva actualización de impuestos atrasados, por lo que se genera otro aumento.

Con respecto a esta situación, Mariano Boz, integrante de la entidad, dijo por LT 10 que por este motivo es posible que la baja anunciada no se vea reflejada en el precio del surtidor. En tanto, remarcó que debido a los costos en octubre se incrementará nuevamente el precio de los combustibles. Esto es lo que se viene advirtiendo en la ciudad de Santa Fe, mientras que en Rafaela habrá que ver qué sucederá en las estaciones de servicio, si bajarán o aumentarán nuevamente el valor de los combustibles.

El sector mantiene preocupación por que en agosto las ventas de nafta y gasoil cayeron 9,2% interanual, mientras que acumularon nueve meses consecutivos de caídas con el agravante de que se observa una marcada aceleración en la velocidad del retroceso (en julio había sido 5,2%).

EL GOBIERNO ESPERA

Mientras tanto, en el gobierno de Javier Milei tienen la certeza de que en octubre podrán jactarse de que por primera vez en más de cinco años habrá una baja en el precio de los combustibles, con un retroceso del 3% promedio para el gasoil y del 1,5% para la nafta a partir del próximo martes. En el peor de los casos, imaginan, las petroleras no aplicarán ningún tipo de aumento y eso permitirá mostrar una continuidad en la desaceleración de la inflación.

Según comentaron fuentes oficiales, esperan que la estatal YPF, líder en el mercado local, sea la que dé el primer paso para que sus competidoras –Axion, Shell, Raizen y Puma– se muevan en la misma línea. Fuentes de la industria confirmaron a este medio que la baja nominal de los precios en surtidor es la primera opción, debido al recorte en los valores internacionales del petróleo y al desplome en las ventas, pero que también existe la posibilidad de que no haya ningún tipo de movimiento.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web