Suplemento Economía

Bajar la inflación, más prioritario que Ganancias

"Mientras oficialismo y gran parte de la oposición sigan avalando aumentos en el gasto público -como ocurrió con las estatizaciones y seguramente ocurrirá con la nueva moratoria previsional- es preferible que no se actualicen los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias ya que la alternativa será apelar más intensamente al impuesto inflacionario. Los pobres no pagan ganancias pero sufren la inflación. Por eso, las propuestas no deberían centrarse en reducir el impuesto a las ganancias sino en reducir el gasto público para así bajar la inflación", advirtió en su último informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Para la consultora, "a medida que avanzan las negociaciones colectivas crece la disconformidad contra el impuesto a las Ganancias" y en sentido sostiene que "a pesar de los aumentos de salarios que compensan la inflación, al no actualizarse los parámetros del impuesto a las ganancias, las remuneraciones “de bolsillo” sufren un creciente deterioro".

Agrega que "combinando datos de inflación, emisión monetaria y recaudación impositiva se puede aproximar un dimensionamiento de la inflación como fuente de financiamiento del Estado, en concreto, entre el año 2004 y el primer cuatrimestre del año 2014 se observa que:

· La tasa de inflación pasó del 6% anual a aproximadamente el 35%.

· El impuesto inflacionario creció desde el 0,6% del PBI a alrededor del 3,9% del PBI.

· La recaudación del impuesto a las ganancias pasó de 4,2% a 6,2% del PBI.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web