Información General

BADA: una gran feria con variedad de propuestas

Bajo la consigna de democratizar el arte y diluir las mediaciones entre artistas y coleccionistas, la feria BADA celebra sus 10 años en el predio de La Rural con la presencia de 300 artistas consagrados y emergentes que ofrecerán obras a precios accesibles, además de una oferta de actividades educativas que intentarán explicar algunas de las nuevas dinámicas que empujan este mercado, como el caso de los NFT.
"Tenemos en la entrada el caballo de Troya gigante hecho por Santi López", cuenta Ana Spinetto, directora de BADA en Argentina, México y Madrid, sobre una novedad que se puede encontrar en esta nueva edición de la feria.
El recorrido inaugural comienza con una invitación de la directora a repensar "el arte y la manera de comunicarnos". En la entrada, cerca del Caballo de Troya, una escultura de una niña azul, de Pablo Salvador Rocha, le da la bienvenida al público.
Luego de cortar un lienzo con los colores de la bandera argentina y de los aplausos sostenidos, los primeros visitantes accedieron al predio a través de un túnel de hierro elaborado por Fernanda Díaz, que constituyen una obra llamada "Portales".

PARTICIPAN 300 ARTISTAS
La Feria BADA despliega una gran variedad de stands en las que conviven diferentes tipos de técnicas artísticas, soportes y propuestas, desde materiales clásicos hasta la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos artísticos. "Parte del trabajo que hacemos es que todas las propuestas sean súper variadas, entonces nunca se pierde la atención, de un stand al otro, todo es diferente", relata Spinetto.
Entre esos stands está el de la rafaelina María Regina Linares, artista que está participando de la feria de arte junto a otros colegas de gran trayectoria. Al respecto de la experiencia, comenta para este medio: "Hay mucha gente, la verdad que es muy grande, muy linda, muy buena calidad de trabajos". Además, tuvo la oportunidad de tomarse una foto con el artista plástico chaqueño, Milo Lockett y una de las organizadoras del evento. A disposición de los presentes, también hay diferentes ciclos de charlas, como por ejemplo la de Elba Marcovechio, actual pareja de Jorge Lanata. 
El arte digital y los recursos que surgen a partir de las nuevas tecnologías atraviesan toda la propuesta artística de BADA. "El Mercado de los NFT se está consolidando y creemos que va a ser un mercado de autenticidad de las obras. También, cuando se vende un NFT, el artista sigue cobrando un porcentaje cada vez que se venda una obra, cosa que no pasaba antes", explica la directora de BADA a propósito de la inclusión de esta temática en la feria.
Ya desde el primer pasillo, donde se pueden apreciar instalaciones hechas con materiales reciclados, como plástico y vidrio, hay códigos QR que invitan a acceder a las redes sociales de los expositores y a material teórico sobre las obras. 
"Todos los artistas tienen por lo menos 10 a 15 mil pesos (además de los precios que cada artista coloca) y las modalidades de pago pueden ser en efectivo, tres cuotas sin interés con el Banco Francés y 12 cuotas con todas las tarjetas, por lo que se incentiva la compra de obras a partir de estas facilidades. Es súper accesible la propuesta", según detalla la directora de la feria y agrega que este año esperan "muchísima gente".
"El año pasado fue la primera feria post pandemia y nos visitaron 80 mil personas, fue una locura. La gente ahora se anima más y valoramos mucho el encuentro. Venir acá, hablar con los artistas, que cuenten que los inspiro a hacer la obra, como fue el proceso, es muy lindo", señala Spinetto en el marco del primer día de la feria BADA.
A esta gran feria todavía le queda un día más de exposiciones abiertas al público que quiera acercarse para disfrutar del arte. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web