Internacionales

Ayuda humanitaria

CARACAS, 31 (AFP-NA).- En medio de la emergencia, la Cruz Roja anunció que distribuirá en quince días la ayuda humanitaria en Venezuela, una cuestión que centra la pugna por el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó.

La decisión marca un giro en la política de Maduro, quien pese a mostrarse abierto a la cooperación internacional sin "injerencias", niega que el país petrolero sufra una "crisis humanitaria", como denuncia Guaidó.

Venezuela enfrenta un agudo desabastecimiento de medicinas, pues el gobierno, su principal importador, carece de liquidez por el derrumbe de la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- y su expulsión de los mercados financieros a raíz de sanciones de Estados Unidos.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente".

El gobierno chavista anunció además que un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó el viernes a Venezuela. China es uno de los mayores aliados de Maduro junto con Rusia, que hace una semana envió una misión militar a Caracas. Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo económicamente y obligarlo a entregar el poder a Guaidó.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web