Suplemento Economía

Avanza la reforma del Central con el dictamen positivo

Marcó del Pont confirmó en Diputados la autarquía del Banco Central.

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, confirmó que la entidad “seguirá gozando de autarquía” pero “recreando una nueva institucionalidad que sea funcional” al proyecto económico y social, en una exposición que ofreció a comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica.


Maquinita


La funcionaria afirmó también que “el proyecto no deja ningún resquicio para que el Banco Central salga con la maquinita directamente a financiar a las empresas, como se está diciendo” y, respecto de la utilización del uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda externa puntualizó que el texto “simplemente lo que se hace es dejarla asociada a la posibilidad de desendeudamiento”.

Marcó del Pont expuso durante 4 horas y 20 minutos en una reunión que presidió el titular de la comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), cercano al oficialismo, con la participación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación, conducidas por los kirchneristas Roberto Feletti y Luis Cigogna, a las que fue también girado el proyecto.


Fin de Convertibilidad


La titular del BCRA se enfocó en justificar la necesidad de modificar la Carta Orgánica de la entidad para terminar con el régimen de convertibilidad establecido en 1992 que, dijo, “es una norma pensada para otro país”.

Reseñó que “proponemos avanzar y dar vuelta la página de los resabios que quedan de la convertibilidad” y agregó que los cambios que se proponen tienden a que la función múltiple que asumirá la entidad sea compatible “con la estabilidad monetaria y financiera, con el crecimiento, el desarrollo y la inclusión social”.

Marcó del Pont defendió con ímpetu el uso de las reservas de libre de disponibilidad para pagar deuda pública al destacar que es una “opción estratégica” ante los cuestionamientos que, entre otros, le formuló el diputado y antecesor en el cargo, Alfonso Prat Gay (CC).


Reservas


La presidenta de la entidad monetaria resaltó que “siempre se paga con reservas si no se quiere forzar un ajuste fiscal, o como viene promoviendo el diputado Prat Gay, con más endeudamiento”, le respondió.

Antes había indicado que “lo peor que puede ocurrir es que se acumulen reservas como un fin en sí mismo” e insistió en la necesidad “de romper con la lógica de la convertibilidad” de recurrir al endeudamiento.

Respecto de las funciones de superintendencia de bancos que también asumirá el Directorio del BCRA, Marcó del Pont admitió que habrá un rediseño del control y que la autoridad monetaria “tiene que involucrarse mucho más en la supervisión de las entidades financieras”.

La funcionaria se comprometió a enviar por escrito información sobre la liquidez de reservas y otros datos del BCRA que no pudo responder en el momento a los diputados y se mostró de acuerdo en que el proyecto “sea más explícito” en sus objetivos en lo que tiene que ver con el trabajo y las economías regionales. (DYN)

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web