BUENOS AIRES, 14 (NA).- El oficialismo tendrá listo esta semana el proyecto de ley por el cual pretende aplicar un impuesto a los 15.000 argentinos más ricos del país y recaudar unos $ 3.800 millones para paliar parte del costo de afrontar la pandemia del coronavirus.
En las últimas horas, legisladores oficialistas comenzaron a negociar con representantes de otros bloques para conseguir avanzar con la iniciativa, mientras que en Juntos por el Cambio aun no definieron postura. Desde el Frente de Todos optaron por acelerar los tiempos para lograr el visto bueno de la iniciativa, que sería analizado en una sesión por teleconferencia.
La titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, es una de las motorizadoras del proyecto junto con Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Entre los argumentos, los redactores explicaron que la Argentina transita una crisis que preexiste a la pandemia del coronavirus: más de 16 millones de personas en la pobreza y casi 4 millones en la indigencia; alta inflación (53,8% anual en 2019); 8,9% de desocupación (3 puntos porcentuales más que en 2015); y más de 20.000 empresas nacionales (netas) extintas entre 2015 y 2019".