Editorial

Autos y motos

Las novedades más positivas para el gobierno nacional, en cuanto a la recuperación que viene teniendo la actividad económica, vienen en primer lugar por parte de la construcción -que consigue índices realmente elevados tanto en actividad como en generación de puestos de trabajo-, y luego desde la industria automotriz, también con la compañía de la industria de las motos.

Si bien la actividad relacionada con todo lo que tenga que ver con los automotores se encuentra en gran expansión, es decir la fabricación y las exportaciones, en este caso concreto vamos a referirnos a la comercialización, ya que este primer trimestre de 2018 fue récord en ventas quedando instalado como el mejor trimestre de la historia, superando la marca del año 2012.

Según la entidad que nuclea a los concesionarios (ACARA), en el mes de marzo se vendieron 83.954 unidades, un 18% más que en febrero y 8,1% más que en marzo de 2017, lo cual se produjo aún con la gran cantidad de feriados que hubo durante este tercer mes del año, marca que dejó atrás el récord de ventas que venía de 2012. En total, este registro sin precedentes dejó una venta total de 272.159 vehículos en los tres meses.

Un dato de relieve para que esto haya sucedido es que los precios de los automotores aumentaron menos que la inflación, debiéndose sumar las ofertas, bonificaciones y planes de financiación a largo plazo, además de la sobreoferta por el ingreso de unidades fabricadas en Brasil.

El récord de ventas también estuvo igualmente respaldado por el nivel de patentamientos, con una suba de 20,6% respecto a febrero, para terminar constituyendo el mejor trimestre en ese sentido, desde que se comenzaron a llevar esta clase de estadísticas.

Algo también como dato complementario fue lo relacionado con las marcas más vendidas, ubicándose al tope Chevrolet con 11.915 unidades, luego Volkswagen con 11.871, seguidas por Renault con 11.252, Ford con 10.679, Fiat 9.333, Toyota 8.771, Peugeot con 6.756, Citroën 2.644, Nissan 2.003 y Mercedes Benz con 1.438 unidades. Por su parte, yendo a los modelos de las distintas marcas, los más vendidos en marzo fueron Prisma y Onix en el caso de Chevrolet, el Ka de Ford, el Etios de Toyota y el Gol de Volkswagen.

Pasando al detalle sobre lo ocurrido con las motocicletas, según lo informado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), en el mes de marzo se patentaron 69.410 unidades, revelando que el 91% de las mismas, es decir 63.203, fueron integramente fabricadas en el país, lo que se convierte en un dato realmente positivo.

Al cierre de este trimestre también muy positivo para el sector de las motos, siguieron encabezando posiciones las de baja cilindrada con el 41% de las patentadas las de 110cc., luego con el 24% las de 150cc. en segundo lugar.

Desde la Cámara referida se destacó que enero, febrero y marzo conformaron un trimestre altamente positivo y alentador para el futuro inmediato, ya que esta tendencia en alza se viene afianzando mes tras mes, estando todos los sectores que componen la actividad detrás del mismo objetivo en cuanto a la consolidación de este escenario favorable en el cual se destaca que "en 10 años las terminales puedan alcanzar un 15% de participación en el proceso de fabricación". Un aspecto crítico es que si bien el 91% de las motocicletas se arman en el país, la mayor parte de las marcas que se venden pertenecen a firmas de capital extranjero".

Respecto a la radiografía de ventas el 27% del total corresponde a la provincia de Buenos Aires liderando por lo tanto el mercado, apareciendo en el segundo lugar con 10% la provincia de Santa Fe y luego en tercer lugar Córdoba con 9 por ciento.

Concretamente, algunos datos adicionales respecto a las ventas de estos tres primeros meses del año, dan cuenta que en automóviles con las 83.954 unidades se dejó atrás la marca tope anterior de marzo de 2012 cuando en una época de plena euforia del sector se habían vendido 81.900 autos. Por su parte en las motos, patentaron 69.410 unidades.

Autor: REDACCION

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