Indumotora Argentina, importadora de Subaru, firmó un convenio con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el que se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012.
La empresa, que estuvo representada por su gerente general, Mauricio Sepúlveda, y el apoderado, Peter Couyoumdjian, exportará piezas de competición a Subaru Técnica Internacional (Japón) a través de RS&SP, una empresa del Grupo Barattero (Córdoba), equipo oficial de rally de Indumotora-Subaru.
De acuerdo a lo informado en La Nación, además venderán alimento avícola (maíz partido) a Chile y realizarán un aporte de capital de U$S 1,1 millones. En ese contexto, Indumotora se comprometió, en caso de que no cumpla con la proyección de exportación para el año próximo, a efectuar un aporte de capital adicional por un monto equivalente al de las exportaciones no concretadas, o bien reducir sus importaciones.
Las otras empresas que se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citroën, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan.
Por otra parte, la ministra aclaró que "el cálculo que arroja el superávit de las terminales para 2012 se explica específicamente con las exportaciones y la sustitución de productos automotrices, y no se incluyen en la balanza aquellos productos alternativos que exportarán algunas empresas que firmaron los acuerdos (por ejemplo, vinos, biocombustibles, productos alimentarios, etcétera)".
Mientras tanto, BMW Argentina sigue trabajando con el Ministerio de Industria para alcanzar un convenio similar al que firmaron los otros importadores.