El mercado local del automóvil está pasando por un buen momento.
Las ventas son sostenidas y están entre las mejores de la historia. Con ese panorama, las marcas se esfuerzan con el lanzamiento de nuevos modelos para captar la atención de los compradores.
La rivalidad es dura y aunque el mercado es grande, cada punto de participación vale oro. Frente a ese panorama, es necesario que el comprador analice bien las propuestas antes de cerrar una operación.
PARA TENER
EN CUENTA
Una nota editorial de La Nación (con la firma de Jorge Pandini), dio cuenta, también, de que "obviamente, el primer factor que nos empuja es nuestro gusto. El diseño es quizás el principal motivo de compra a la hora de elegir un modelo. Aun así, siempre hay más de una propuesta en cada segmento. Entonces es una buena práctica comparar precios.
"Pero en ese caso no basta conocer que tal modelo cuesta 5.000 pesos menos que el otro; eso es apenas un indicio. Hay que comprobar qué tenemos por ese dinero.
"Un modo práctico es tener una planilla con los elementos de equipamiento y ver si el auto que es más barato tiene menos cosas que el otro. Por ejemplo, uno de los modelos puede tener doble airbag y el otro no, o uno estar equipado con ABS, etcétera. Así, los diferenciales pueden ser importantes y entonces sí podremos saber si esas diferencias de precio se justifican o no.
"Y ya que mencionamos los airbags y el ABS es bueno recordar que a partir del 1 de enero próximo, todos los vehículos 0 km que se comercialicen en nuestro país deberán ofrecer de serie doble airbag, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas en todos los asientos. Algunas marcas se adelantaron y ya instalaron esos dispositivos en sus productos. Considerando que falta tan poco para que esa disposición se aplique y que esos elementos son fundamentales para la seguridad, muchos usuarios descartan los modelos que no los ofrecen.
"Considero que es una actitud acertada. No sólo porque viajarán más seguros, sino también porque el auto que compren ahora, si tiene esos elementos, se desvalorizará menos. Una forma de cuidar la vida y también la inversión.