Editorial

Autos en baja

La producción automotriz no parece encontrar el fondo para detener su caída, ya que en el pasado mes de julio, al igual como viene sucediendo en los meses anteriores desde que se desató la crisis del sector por la baja de ventas tanto en la exportación como en el mercado interno, la baja fue de 31% comparada con igual mes de 2013.

Para graficar aún más la realidad del sector, convertido en sostenedor de la actividad industrial en todos estos últimos años, digamos que en el mes de julio la caída de las ventas en el mercado interno fueron de 33,5%, en tanto que las exportaciones, donde la principal incidencia la tiene las menores compras desde Brasil, se contrajeron 30% con relación a junio último y 38,7% haciendo la comparación interanual con julio del año anterior.

Estos datos fueron difundidos por ADEFA, la entidad que nuclea a las plantas automotrices, y aún cuando son contundentes en cuento a las bajas que registran, profundizándose además por las suspensiones de personal tanto en las terminales como en las autopartistas, se deja traslucir un cierto optimismo respecto a una pronta estabilización en los niveles de producción, remarcándose que la comparación se hace con un año histórico como fue 2013 en producción automotriz, por lo cual se lo señala como un atenuante para amortiguar los efectos negativos. Un dato positivo, fue que las ventas si bien retrocedieron con relación a junio un 3,1 % en cambio se produjo un aumento del 2 % en las mayoristas.

Durante los 22 días hábiles de julio, las plantas terminales produjeron 49.324 unidades, lo cual fue 31,4 % menos que en igual lapso del año pasado cuando se habían fabricado 71.895 vehículos, que había sido el récord histórico absoluto.

Cuando se llevan contabilizados los primeros 7 meses, la producción total de unidades ascendió a 357.747, que fue 23 % menor a igual período de 2013. En esos siete meses las ventas totales estuvieron en 360.615, es decir, un 33,7 % menos que las 544.096 comercializadas el año anterior.

En su informe ADEFA señala que "el volumen de ventas mayoristas se ha estabilizado a partir del segundo trimestre en alrededor las 55.000 unidades mensuales, cifras que muestran un comportamiento similar al registrado por el sector en 2010", lo cual es un síntoma positivo.

También las motos

Aunque con diferentes matices, el sector de las motocicletas registró entre los meses de junio y julio un crecimiento del 23% en las unidades patentadas, siendo el mejor índice del año, aunque de todas maneras esos 38.100 birrodados patentados son 35% menos que en igual mes de 2013. Es decir, por un lado se produjo la detención de la línea descendente, aunque por el otro se sigue muy lejos de las estadísticas positivas que hubo el año pasado.

Con datos tan contrapuestos, se destaca que "es evidente que el mercado encontró un piso y empezó a impactar la línea de financiamiento para la adquisición de motovehículos lanzada recientemente", con lo cual se espera poder recuperar el estímulo para las ventas, existiendo de tal manera condiciones bastante parecidas al mercado automotriz. Es decir, los números no son aún positivos en la comparación interanual, pero existen ciertos indicadores que dejan abierta la puerta de la confianza en una pronta recuperación.

La Asociación Argentina de Motovehículos que difundió estas estadísticas, explicó además que lleva algunas semanas para que las líneas de créditos puedan ser implementadas en forma ágil y dinámica, por lo cual los resultados se verán dentro de poco tiempo, seguramente muy favorables para recuperar el mercado.

En los siete meses transcurridos del año la producción de motocicletas fue de 292.962 unidades.

En lo que hace concretamente a la provincia de Santa Fe fueron patentadas 9.714 unidades , lo cual fue 28% más que en junio pero 38,7% menos que en julio de 2013, con lo cual aparecen bien confrontados marcados positivos y negativos, aunque en realidad debe decirse que para tener efectividad, la comparación real es siempre la interanual, pues marca tendencias con mayor precisión que las expuestas con meses anteriores, donde la oscilación puede darse en un período sumamente breve y por lo tanto inestable.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web