Editorial

Autos e inflación

Tal como lo dice el título de la nota: la venta de automóviles durante el mes de febrero tuvo muchísimo que ver con la inflación, ya que los precios de las unidades en general aumentaron sólo la mitad de la inflación, llevando tales cifras a la proyección anual. Autos 13,4%, inflación 25%. De tal manera lo establece un informe de la consultora Economía & Regiones, analizando lo sucedido en el segundo mes del año con la venta de automotores, con el impacto de la inflación del mes de enero, lo cual conforma una de las explicaciones halladas para esta importante evolución favorable que tuvo la comercialización de los diversos modelos.

Durante el mes de febrero, los diez modelos de automóviles más vendidos registraron un aumento del 1,7%, una situación que puede replicarse en el presente mes de marzo, ya que la inflación de febrero fue igualmente elevada con el ya conocido 2,4% difundido por el INDEC.

Una de las explicaciones ofrecidas desde el sector que nuclea a los concesionarios, es que los precios de los autos subiendo menos que la inflación obedece a la fuerte presión de las terminales sobre los concesionarios, fijándoles objetivos de ventas muy exigentes. Lo cual tiene a su vez explicación por la sobreoferta de unidades brasileñas, razón por la cual para alcanzar tales metas las concesionarias deben recortar sus propias ganancias. Algo que en gran parte es compensado por los servicios post venta y también con los premios que las terminales les pagan, precisamente por haber alcanzado el objetivo en la cantidad de unidades vendidas.

En cuanto al detalle de los que subieron los precios anuales de los modelos de automóviles más vendidos en la Argentina, el informe aludido da cuenta que el Gol Trend incrementó su precio 18,6%, siendo el modelo más vendido de la automotriz alemana, ocupando el segundo lugar en el ranking general de ventas, con precio de 241.796 pesos, habiendo aumentado 2,2% en febrero y siendo por lo tanto el que más elevó su precio en ese período; el Chevrolet Onix fue el segundo entre los que más aumentaron en el último año con 17,3%, pero en febrero subió 1,6%, siendo su precio por unidad de 283.900 pesos y ocupando el tercer puesto entre los top ten de los más patentados en el país; el Chevrolet Prisma ocupa el sexto lugar en el ranking de ventas, subiendo su precio 1,1% en febrero y 16,9% en el año, siendo su precio de 294.700 pesos; el Renault Sandero, aumentó su precio 14,5% el último año, manteniendo el precio de 254.900 en el mes de febrero; el Ford K aumentó 13,2% en el año y 1,3% en febrero siendo su precio de 260.900 pesos y ocupando el noveno lugar en el ranking de ventas; Toyota Etios, el modelo más vendido en la Argentina, aumentó 12,7% en el año y 1,1% en febrero con valor de 261.100 pesos; el Peugeot 208 fue el modelo que menos aumentó en el año, con apenas 3,7%, aplicando 2% en febrero, con precio de 321.400 pesos, siendo el quinto entre los más vendidos.

Sobre los demás modelos más vendidos, destaca el informe que cada uno de ellos tiene sus particularidades al momento de las comparaciones, consignándose por ejemplo que el Renault Kwid no se vendía el año pasado y ahora ocupa el octavo lugar en la tabla de los más patentados, mientras que en los casos del Fiat Palio -en cuarto lugar- y Ford Fiesta Kinetic, la consultora E&R relevó modelos diferentes en la comparación interanual por la falta de disponibilidad de dichas unidades.

En cuanto a la producción de automotores durante el mes de febrero, fue de 39.085 vehículos. Un 78,8% más que en enero y un 62,6% más que en febrero de 2017. El acumulado del año sube 20%.

El dato más importante y destacado de este segundo mes del año fue el fuerte salto de las exportaciones. Se vendieron al exterior 84,8% más vehículos que en enero y 48,8% más que en febrero de 2017. El acumulado de exportaciones 2018 sube 30,7%.

La perspectiva del sector vuelve a ser de gran significación en el presente año, tal como lo fue el año pasado, convirtiéndose -junto a la construcción- en gran traccionadora del sector industrial.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web