Automotores

Automáticos: tendencia en alza, y con más modelos

A diferencia de países como Estados Unidos o Japón, donde la venta de vehículos con caja automática supera el 90% y 70%, respectivamente, en la Argentina la mayoría de los modelos tiene caja manual.

Sin embargo, poco a poco las automáticas ganan terreno y hoy muchas marcas ofrecen esa opción en modelos ubicados en la franja media de precios. Ya no es necesario pensar en los automóviles más costosos para acceder a esa tecnología, y en casi cualquier concesionario es posible subirse a un automático. De esa demanda creciente tomaron nota los responsables de producto, que cada vez con más énfasis apuestan al crecimiento de ese segmento. Como ejemplo, ilustramos esta nota con las versiones automáticas de varios modelos de distintas marcas.

Peugeot, por ejemplo, ofrece versiones del 308 y 408 fabricadas en la Argentina, con caja automática Tiptronic.

"La ventaja es la comodidad al manejar, ya que el conductor no debe preocuparse por el pedal de embrague y la velocidad de respuesta de la caja automática es mejor en situaciones imprevistas. Según el caso, al acelerarse con diferente intensidad, la computadora de la caja automática interpreta la situación y ejecuta una respuesta de manera inmediata adecuada para cada caso", explicó a La Nación el gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina, Sebastián Sicardi.

Para Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, el no pensar en hacer los cambios permite prestar más atención al entorno y genera un tránsito más seguro; esa ventaja es mayor para los principiantes, porque el auto no se apaga en las salidas o frenadas. "Cada vez más clientes se pasan al automático; del total de ventas de nuestro modelo i10 en la Argentina, el 50% corresponde a la versión con caja automática", dijo.

En tanto, Alejandro Lanusse, brand manager del Chevrolet Onix, comentó que este tiene una versión con caja automática de 6 velocidades con opción secuencial. "El Onix ofrece este tipo de transmisión que es más común encontrar en modelos de segmentos superiores dentro del portfolio Chevrolet, como es el Sonic. La comodidad y facilidad de manejo que ofrece una automática hace que, de a poco, crezca su participación en los vehículos del mercado."

Asimismo, Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, destacó que el Fit LX tiene una caja automática de 5 velocidades "que logra mayor performance, menor consumo de combustible y excelente confort de marcha y seguridad".

Acerca de Smart, desde Mercedes-Benz Argentina informaron que de los modelos lanzados en el país "el fortwo passion coupé y cabrio tienen transmisión automática, y la aceptación ha sido excelente".

Nissan es otra de las marcas que apuestan a la oferta de modelos accesibles con transmisión automática; por eso ofrecen el Versa Advance AT, que "entrega un bajo consumo y su motor 1.6 L da una respuesta muy ágil junto con la caja de 4 velocidades".

Para Gastón Ibar, responsable de producto Citroën Argentina, la caja automática secuencial del C4 Lounge Tendance es "de rápida respuesta con posibilidad de accionamiento secuencial; la configuración electrónica optimiza el consumo de combustible, y la opción Sport brinda una conducción más deportiva".

En esta línea, la nueva generación del Toyota Corolla XLi ofrece transmisión automática de 7 marchas, cuyo "sistema continuamente variable tiene mayor eficiencia en el consumo de combustible y ahorra un 9% comparado con el Corolla anterior. El sistema controla la relación de la polea, la velocidad del cambio y las operaciones del acelerador para permanecer constantemente dentro de un rendimiento del motor óptimo", aportó Andrés Barcos, de Comunicaciones Externas División Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

También Renault se suma a la tendencia. Federico Goyret, brand manager de Fluence, explicó que la caja CVT del 2.0 Privilege tiene opción secuencial de 6 velocidades.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web