Suplemento Economía

Austin Powder invertirá $ 612 millones en Salta

La compañía estadounidense Austin Powder, dedicada a la fabricación de materiales explosivos para la industria minera, anunció a la ministra de Industria, Débora Giorgi, un plan de inversión por 612 millones de pesos para la instalación de una planta de producción de nitrato de amonio en El Galpón, provincia de Salta.

Del total del monto que planea invertir, $ 226 millones corresponderán a créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que financia proyectos con tasa fija anual en pesos al 9,9%, a cinco años y uno de gracia. 

La iniciativa generará 400 empleos durante la construcción de la planta –que llevará dos años- y 220 empleos. Además sustituirá casi la totalidad de las importaciones que en la actualidad se realizan desde Rusia, Chile y Brasil. 

Giorgi reconoció que “se trata de una empresa que reinvierte utilidades y apuesta por nuestro mercado interno; sabe que es rentable invertir en Argentina y que hay un Estado que apoya a las empresas con créditos y con políticas activas”.

En 2012 se importaron 140.566 toneladas de nitrato de amonio por 64 millones de dólares. El objetivo de la empresa es abastecer la demanda local con producción nacional, sustituir importaciones y potenciar la producción de mayor valor agregado en sus plantas de Bella Italia y de Rafaela.

La firma invirtió en los últimos dos años $ 20,5 millones en sus plantas para generar valor agregado y reemplazar el 100% de las importaciones. De esta forma, generó más de 30 empleos y la posibilidad -gracias a la capacidad instalada- de exportar sus productos. Entre el 2006 y el 2012, la empresa duplicó su plantilla laboral y casi cuadruplicó las ventas.


LA EMPRESA

Austin Powder es una compañía de capitales estadounidenses -su casa matriz está en Cleveland-, con sede en 16 países (ocho en Europa y ocho en el continente americano) y provee servicios y productos para la minería, canteras, construcción y exploración sísmica.

Está presente en la Argentina desde 1993 cuando adquirió una fábrica de explosivos de Rafaela -que había comenzado en 1959- y emplea en forma directa a 210 personas.

Además, en 2011, Austin Powder Argentina S.A. inauguró una fábrica -en la localidad de Bella Italia, provincia de Santa Fe-, dedicada a la producción de detonadores. Otro dato que revela la importancia de esta empresa es que en 2011 facturó $ 135,9 millones, según informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

En tanto, Nitratos Austin S.A. se fundó en 2009, con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de construcción y puesta en marcha de una planta de nitrato de amonio.

Entre los principales clientes tiene a las mineras Cerro Vanguardia, Mina Pirquitas, Oroplata, Aguilar; las canteras Cefas, Piedra Grande, La Preferida de Olavarría y Piatti; las cementeras Loma Negra, Avellaneda y Juan Minetti; y las constructoras Techint y JCR, entre otros.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web