Tras los anuncios realizados el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, dio precisiones sobre la implementación de las medidas tendientes a acompañar y reforzar los ingresos de los jubilados y pensionados, las madres que reciben la Asignación Universal por Hija e Hijo, jóvenes Progresar y trabajadores registrados.
En el caso de los jubilados y pensionados, que tendrán un refuerzo de ingreso mayor al estipulado originalmente antes de las PASO, Raverta dijo que “los jubilados y pensionados, que son más de 7,4 millones, en septiembre van a tener un aumento de más del 23 por ciento por la fórmula de movilidad. Pero además 5,1 millones que cobran hasta un haber mínimo, van a recibir un refuerzo extra de 37 mil pesos por cada mes". Y agregó: "De esta manera, en septiembre, octubre y noviembre, ningún jubilado o pensionado va a estar cobrando menos de 124.460 pesos, en el marco del programa de fortalecimiento del ingreso de las familias argentinas”.
En el caso de los $37 mil, se percibirán de forma automática junto con los haberes según el cronograma de pagos habitual, que desde septiembre también contemplará el aumento por la Ley de Movilidad del 23,29%.
Por otra parte, aclaró que los jubilados de la mínima que no requirieron de una moratoria para completar sus 30 años de aportes (más de 1,2 millón) estarán recibiendo $9 mil adicionales en su haber.
Con estos refuerzos, desde la ANSeS calculan que la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 147% (septiembre 2022 - septiembre 2023), ubicándose por encima de la inflación del período.
REINTEGROS
Por otra parte, Raverta confirmó que se cuadruplicará el monto de la devolución del 15% en las compras realizadas con la tarjeta de débito, que pasará de $4.056 a $18.000 por mes, como parte del Programa de Fortalecimiento del Ingreso de las Familias Argentinas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
El reintegro está destinado a jubilados y pensionados -por fallecimiento o por pensión no contributiva- que reciben hasta 3 haberes mínimos, una modificación respecto del formato de reintegro previo, que únicamente incluía a quienes percibían el monto más bajo, según detalló el titular de AFIP, Carlos Castagneto.
El reintegro consiste en la devolución del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas, con un monto máximo mensual de hasta $ 18.000. Esto quiere decir que por compras por hasta $ 120.000 en cualquier rubro al mes recibirán el 15% de descuento.
Para acceder alcanza solo con pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la el titular cobra su haber o asignación. El dinero se reintegrará en la cuenta de forma automática en la misma cuenta bancaria, dentro de las 24 a 48 horas de efectuada.
"Hasta ahora había una devolución del IVA por el consumo con tarjeta de débito que era de 4.000, y ahora va a ser hasta 18.000 pesos. De esta manera ampliamos y protegemos también el bolsillo de los jubilados y de las jubiladas", afirmó Raverta.
En caso de la compra se realice los días lunes y el comercio está adherido a Beneficios ANSeS, también se recibirá una devolución del 10% que brinda este programa, que tiene un tope de devolución es de hasta $1.000 por cada compra, aunque sin límites en la cantidad de operaciones.