Suplemento Jubilados

Aumentos a jubilados de Nación y Provincia

A nivel nacional, el anuncio del aumento jubilatorio fue realizado el 31 de julio por la noche por la presidenta Cristina Fernández y el director ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio. Así, las jubilaciones y pensiones nacionales aumentan un 14,41% y la mínima ascenderá de $ 2.165 a $ 2.476.

En realidad, la Ley 26.417 de movilidad previsional, establece para el cálculo de la movilidad dos componentes: el aumento de salarios del último semestre y el aumento de los recursos del sistema previsional, y se hace dos veces al año. La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa.

Sumado al 15,18% otorgado en marzo de este año, la medida que se anunció ahora significa un incremento anual del 31,78% en los haberes y un aumento en la inversión previsional de $ 255.368 a $ 292.192 millones por año. Esto representa una inyección de $ 36.824 millones adicionales al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país. Cabe recordar que durante el año pasado las jubilaciones y pensiones experimentaron un incremento del 31,05%.

El jefe regional de ANSeS, Martín Gainza sostuvo que: "En la provincia de Santa Fe este nuevo aumento alcanzará a más de 540.000 jubilados y pensionados. Y en la provincia de Entre Ríos se beneficiarán cerca de 170.000 adultos mayores". 


EN LA PROVINCIA

Por su parte, La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe dispuso, un aumento de las mínimas. Con los nuevos incrementos, la jubilación mínima en la provincia será de 3.366 pesos y la pensión mínima de 2.524 pesos.

La medida alcanza a los sectores del Poder Ejecutivo, como así también de la Caja de Previsión, Agentes Civiles del Estado, Poder Legislativo, Personal del Tribunal de Cuentas de la provincia, EPE, y Municipios y Comunas. También se cancelarán parcialmente los retroactivos de los sectores bancarios, judiciales y ASSA.

Teniendo en cuenta la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto N° 1006/13, se procederá también a la devolución del Impuesto a las Ganancias que fuera retenido en oportunidad de liquidar el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) del primer semestre del corriente año, alcanzando la medida a quienes obtuvieron un ingreso bruto mensual durante el período no superior a 25.000 pesos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web