Suplemento Economía

Aumentan necesidades financieras del Estado

La situación fiscal en 2015 implica que el déficit primario del sector público nacional pasó de 0,2% del Producto Bruto Interno en 2011 a un estimado de 3,6 % del PIB en 2015 y habrá mayores necesidades financieras para el Estado. Así lo estimó el estudio de la "Situación Fiscal en 2015 y primeras perspectivas para un 2016 con nuevo gobierno" de los economistas Marcelo Capello y Néstor Grión del Ieral de la Fundación Mediterránea. 

"A este deterioro se suma el peso creciente de intereses y vencimientos de capital, por lo que este año las necesidades financieras del Estado alcanzarán el equivalente a 7,3 puntos del PIB, el doble del guarismo de 2011", analizaron. Expresaron que "simultáneamente, el gobierno se enfrenta a restricciones legales y al limitado nivel de las reservas para cubrir todos los compromisos con el aporte del Banco Central".

Los especialistas consideraron que quedará para el próximo gobierno la racionalización de las cuentas públicas: "La partida de gasto que canaliza los subsidios a empresas (gas, electricidad, agua y transporte) alcanzó en 2014 el equivalente a 5,2 puntos del PIB", señalaron. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web