BUENOS AIRES, 24. - Un avión de Aerolíneas Argentinas recibió una amenaza de bomba cuando se dirigía a Ushuaia y debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
A las 8.20 personal de la División Explosivos Sección Comodoro Rivadavia, tras previa solicitud de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por presunta colocación de bomba en el avión, se hicieron presentes en el Aeropuerto Internacional de la localidad.
La aeronave llevaba 169 pasajeros a bordo y 6 tripulantes. Al difundirse el aviso, activaron de forma inmediata el protocolo de emergencia en la terminal aérea patagónica, que fue cerrada por prevención.
Se trató del vuelo AR1882 de la línea aérea de bandera, un avión Boeing 747 Max 8 de Aerolíneas Argentinas, que había despegado a las 4:46 de Aeroparque con destino a la capital fueguina.
ALERTA
Cuando la aeronave estaba en el aire, un llamado al sistema de emergencias 911 realizado desde la Ciudad de Buenos Aires advirtió sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en el avión.
La Unidad Operacional de la PSA de Comodoro Rivadavia recibió la alerta a través de una comunicación de la torre de control anticipando el arribo del vuelo de Aerolíneas Argentinas y rápidamente se conformó el Comité Operativo de Emergencia (del que participan todos los organismos aeroportuarios), informó Aerolíneas Argentinas.
"En primer lugar se decidió dirigir la aeronave a un sector remoto de la aeroestación donde se encontraban el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de la brigada de explosivos de la Policía de Chubut, como parte del Plan de Contingencias Aeroportuarias", indicó un comunicado de la línea aérea de bandera.
Tras el desembarco de toda la tripulación y los pasajeros, personal de la Brigada de Explosivos se dirigió al avión examinó el equipaje, la cabina y la bodega de la aeronave, en un exhaustivo rastrillaje para detectar posible artefacto explosivo.
"El avión fue inspeccionado en su parte interna y externa, y sobre el sector de equipaje se observó un paquete con bolsa envoltoria dañada, siendo este un hallazgo atípico. Por tal motivo, fue separado del resto del equipaje, trasladado a zona segura para revisión, siendo abierto y despejado, no hallándose elemento o dispositivo alguno que indiquen peligrosidad", informó la PSA.
Finalizada está última tarea y siendo las 11:15hs, se da por finalizada la revisión con resultado negativo.
La situación derivó en una causa judicial que se encuentra en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, y secretaría N° 3 en Buenos Aires a cargo del Dr. Manfredi. (Con información de PSA y de NA).