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Así se construye una ciudad desde cero II

Tantos años reclamando temas esenciales para la vida en organismos estatales no siempre bien manejados políticamente, ha terminado con la paciencia en muchos lugares del mundo, lo que ha impulsado a la construcción de ciudades, poblaciones o grandes barrios, más ordenados, eficientes y sustentables donde el desarrollo de cierto tipo de vida moderna es posible, con resultados acordes a las expectativas que se buscaban como objetivos centrales de semejante encrucijada.


Uno de los muchos casos de China: Xiong’an

Hasta el año 2011, más de la mitad de la población de China vivía en territorios rurales. Sin embargo, el crecimiento económico de los últimos años ha dado un giro a la situación. Hoy en día el 60% de su población vive en las ciudades.

Xiong’an es uno de los muchos planes del gobierno chino para redistribuir la población de estas grandes urbes. En concreto, la de Pekín, una ciudad que cuenta con más de 20 millones de habitantes. Xiong’an es una nueva área urbana que se está construyendo a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad y que funcionará como una nueva capital administrativa y económica.

La construcción de Xiong’an comenzó (desde cero) en abril de 2017. Cuenta con el respaldo económico de Pekín y de gran cantidad de inversores privados. Además, existe un claro interés político por trasladar empresas e industrias a la nueva zona.

Según el gobierno chino, los nuevos edificios civiles serán construidos bajo “estándares verdes” (con materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente y aplicando tecnología de ahorro de energía en los procesos de diseño y construcción de los inmuebles). Entre sus objetivos está crear una ciudad inteligente, liberada de polución, con servicios públicos y de transporte de calidad.

Xiong’an servirá también como centro de desarrollo para el triángulo económico formado por las ciudades de Beijing,Tianjin y Hebei (conocido como Jing-Jin-Ji), una mega-región que tendrá una población de más de 100 millones de habitantesy una extensión similar a la mitad de España.


Songdo, la más inteligente de Corea del Sur

Para ser más exactos, habría que hablar del Distrito de Negocios Internacionales de Songdo, una localidad creada desde cero a 65 kilómetros al sur de Seúl en un terreno ganado al Mar Amarillo. El proyecto aspira a convertirse en la ciudad de negocios más importante de Asia, ya que aglutina empresas y reduce el peso de las mismas (y sus trabajadores) de la capital del país.

A día de hoy, Songdo no ha atraído a muchas empresas internacionales, pero sí a un gran número de habitantes por las comodidades que ofrece. Y es que es un claro ejemplo de lo que podrán ser las ciudades inteligentes del futuro, al ser concebida como una urbe peatonal en la que los vehículos (salvo el transporte urbano y las bicicletas) son prácticamente innecesarios. Las distancias entre los lugares de trabajo y las viviendas han sido cuidadosamente calculadas, de forma que puedan hacerse a pie, y las paradas de metro y autobús están a un máximo de 12 minutos andando.

Los espacios verdes ocupan el 40% de la ciudad. Los desechos se reciclan mediante un sistema de tuberías, por lo que no es necesario un sistema de recogida de basuras. Una parte de sus edificios cuentan con la certificación LEED (sistema de certificación de edificios sostenibles) y se espera que la mayoría lo hagan en un futuro.

La construcción de Songdo comenzó en 2002 como iniciativa del gobierno de Corea del Sur y el International Business District (IBD). Su presupuesto inicial fue de 35.000 millones de dólares. El objetivo es que la ciudad termine de construirse en 2020. Para entonces, esperan que emita la mitad de gases de efecto invernadero que Seúl.


Nuevos barrios en España

Aunque España ha vivido también un éxodo hacia las ciudades (en el 53% del territorio vive tan solo el 5% de la población), más que ciudades se han ido construyendo barrios desde cero. Uno de los grandes ejemplos es el Ensanche de Barcelona, cuyo objetivo fue crear un espacio urbano igualitario con más viviendas para las personas que vivían en la ciudad antigua.

Muchos de los trabajadores residen en las llamadas ciudades dormitorio o en barrios de la periferia, creados para liberar la densidad de la población de la gran ciudad. En el área metropolitana de Madrid, el barrio de Valdebebas o La Peseta son ejemplos de ello.

Valdebebas es un área residencial dividida entre los barrios de Timón (Barajas) y Valdefuentes (Hortaleza), en el norte de la ciudad de Madrid (España). Con un área superior a los 10 millones de metros cuadrados, para el año 2019 está en desarrollo, con un total de 11 400 viviendas planificadas.


 

Autor: Esteban Soldano

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