Un año después del ataque terrorista de Hamás contra suelo israelí, la respuesta militar del Gobierno de Benjamin Netanyahu bombardeando e invadiendo la Franja de Gaza ha devastado este territorio palestino, donde ya han muerto más de 40.000 personas.
Imágenes satelitales publicadas en redes sociales documentan la destrucción a causa de los bombardeos israelíes sobre enclaves estratégicos, escuelas e incluso hospitales.
¿Cómo eran antes de la guerra y cómo han quedado un año después? Estas son las imágenes que muestran la destrucción en enclaves como Al Shifa, Rafah, Gaza o Jan Yunis.
Las Fuerzas israelíes iniciaron el 15 de noviembre de 2023 una operación “precisa y selectiva” dentro del Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde dijeron haber encontrado “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” del grupo islamista Hamás.
Según el Ejército israelí, atacaron el hospital porque debajo de él se encontraba un “túnel fortificado” de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad. Sin embargo, Israel nunca dio pruebas que demostraran que las instalaciones halladas hubieran sido utilizadas por milicianos de Hamás. En marzo de 2024 el centro sanitario fue asaltado de nuevo.
A continuación se puede ver el antes y después del ataque contra el Hospital Al Shifa, que dejó el enorme edificio en ruinas, como muestran fotografías publicadas por la Agencia EFE, imágenes satelitales facilitadas por la compañía estadounidense Maxar y vídeos difundidos por las Fuerzas israelíes:
El complejo sanitario, rodeado una vez de vegetación y de grandes vías de tráfico, quedó arrasado tras el ataque, con restos de edificios calcinados y llenos de escombros. En la zona residencial anexa, por la que antes circulaban vehículos y se levantaban numerosos edificios, solo se aprecian sus restos pulverizados. Más de 3.000 personas, entre ellos pacientes, personal médico y desplazados, estaban alojados en el hospital cuando fue atacado, a pesar de que ya ni siquiera entonces tenían electricidad, agua potable, comida y medicinas. Desde que comenzó la incursión militar en Rafah en mayo de 2024, la fisonomía de esta ciudad del sur de Gaza se ha ido transformando para albergar, al inicio de la guerra, cientos de tiendas de campaña para refugiados. Más tarde, las fuerzas israelíes arrasarían sus zonas residenciales. En julio, el Ejército israelí permitió acceder a esta localidad a la prensa internacional, que pudo comprobar su devastación, con edificios abandonados, semidestruidos y montañas de escombros junto a la carretera. Para entonces, según estimaciones de la ONU, en la ciudad solo permanecían 50.000 personas de las más de 1,4 millones que llegaron a refugiarse allí al inicio del conflicto. Con la llegada de los tanques israelíes, muchos gazatíes huyeron hacia zonas costeras como la de Al Mawasi. La ONG Amnistía Internacional publicó imágenes de Planet, una compañía estadounidense de satélites de observación de la Tierra, para mostrar la cantidad de tiendas de campaña para refugiados que se instalaron en las zonas rurales de Rafah desde mediados de octubre de 2023 hasta febrero de 2024.New satellite imagery from @Maxar shows the destruction of Al-Shifa Hospital and its surroundings after nearly six months of war and multiple Israeli military raids, strikes and widespread demolition. Left: June 1, 2022 Right: April 1, 2024 pic.twitter.com/u7s3XSeVvO
— Evan Hill (@evanhill) April 1, 2024
Del mismo modo, algunas imágenes publicadas en redes sociales a mediados de septiembre de 2024 dejan constancia de ataques israelíes sobre otras zonas de la ciudad y de la destrucción de las residencias pegadas a la costa. Por ejemplo, en el oeste de Rafah, se encontraba la mezquita de Al-Attar. Si se busca en Google Maps, el edificio religioso aparece junto a otras construcciones y cultivos dispersos en el terreno que le separa de la costa. Sin embargo, videos y fotografías publicadas en redes sociales tras el bombardeo a este templo muestran su destrucción y un área desértica y tan vacía que casi nada se interpone a la vista entre el lugar donde se ubicaba la mezquita y el mar. El vídeo inferior recoge el momento del ataque a la mezquita:Such an operation will have catastrophic consequences for more than a million people – the vast majority of them displaced - who are living in desperate conditions in Rafah, squeezed into overcrowded areas, makeshift tents and schools or sleeping on the streets, who have nowhere…
— Amnesty International (@amnesty) February 9, 2024
WATCH: Footage of Israeli soldiers bombing Al-Attar Mosque in western Rafah, Gaza. pic.twitter.com/Dy79EqGAqF
— World Times (@WorldTimesWT) September 25, 2024
En este último año, el Ejército ha llevado a cabo diferentes incursiones en los puntos más poblados de la Franja, como la ciudad de Gaza, donde un 66 % de todos los edificios de la ciudad (es decir, 163.778 estructuras) han sufrido daños, según el último estudio elaborado por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT).
Más de la tercera parte de esas estructuras, un total de 52.564, han quedado totalmente destruidas, y 18.913 han sufrido graves daños, indicó UNOSAT en su novena evaluación mediante satélite de la situación en la capital de la Franja, elaborada con imágenes tomadas del 3 al 6 de septiembre.
Además, el centro de la localidad también se vio gravemente afectado, y en concreto los alrededores de Nuseirat y Al Zeitun (en el sur de Gaza), después de que los soldados israelíes desplegasen una operación en la zona para destruir infraestructuras. Recientemente, dos misiles F16 impactaron contra un edificio escolar de tres pisos en el barrio de Al Zeitun.
Los bombardeos también han afectado a numerosas mezquitas o centros sanitarios de Gaza, como el hospital indonesio, cuya puerta de emergencias quedó completamente colapsada debido a un enorme boquete en el suelo provocado por un misil que impactó cerca del centro sanitario, en noviembre de 2023.
El Gobierno indonesio condenó “con la mayor firmeza” el 20 de noviembre de 2023 el ataque de Israel al hospital construido por su país, que causó al menos 12 muertes, y afirmó que se trata de una “clara violación de las leyes humanitarias internacionales”.
La ciudad de Jan Yunis, a unos 25 kilómetros al sur de la capital y a otros 20 de la frontera con Egipto, es otra de las localidades más afectadas por la invasión israelí de la Franja. Jan Yunis ha sufrido numerosos ataques israelíes y ha sido sometida a varias órdenes de evacuación.
La incursión del Ejército ha dejado tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a 400.000 gazatíes, así como hospitales al borde del colapso entre extensas explanadas de destrucción, después de que el Ejército de Israel acabase con el 90 % de sus infraestructuras, según los servicios de Defensa Civil.
Monumentos, centros religiosos, escuelas o barrios residenciales han sido abandonados o destruidos, como muestran vídeos publicados en redes sociales tras los bombardeos en el barrio residencial de Hamad Town o el El castillo de Barquq, cuya muralla fue derrumbada y hecha pedazos. (AGENCIA EFE)