Internacionales

Asad desafía a EE. UU. tras dudas de Obama

DAMASCO, 2 (AFP-NA). - El presidente sirio Bashar al Asad advirtió este domingo que su país puede hacer frente a cualquier ofensiva, tras la decisión del presidente norteamericano Barack Obama de pedir el aval del Congreso antes de un eventual ataque que hasta entonces parecía inminente.

En Washington, el secretario de Estado John Kerry aseguró que Estados Unidos había recibido y analizado muestras que revelan la utilización de gas sarín en el ataque químico del 21 de agosto, que atribuyó nuevamente al régimen de Asad.

Asad, citado por la agencia oficial SANA, afirmó que Siria es capaz " de hacer frente a cualquier agresión exterior, del mismo modo que afronta a diario la agresión interna bajo la forma de grupos terroristas y quienes los respaldan".

Obama, que como su homólogo francés François Hollande parecía determinado a actuar contra las autoridades sirias acusadas de usar armas químicas contra su pueblo, descartó una intervención inmediata al consultar al Congreso, de vacaciones hasta el 9 de septiembre.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al Faisal, pidió por su parte en El Cairo a los países árabes respaldar a la oposición siria, que reclama la intervención militar extranjera.

El jefe de la oposición siria Ahmad Jarba también habló ante la Liga árabe en la capital egipcia para reclamar el respaldo "a la operación internacional contra la máquina de guerra y de destrucción" que según él representa el régimen de Asad.

El sábado por la noche, Obama dijo haber "decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente contra objetivos del régimen sirio" y estar "listo a atacar cuando lo decidamos". 

Pero de inmediato agregó, ante la sorpresa general, que iba a "pedir la autorización de los representantes de los estadounidenses en el Congreso para el uso de la fuerza". 

El proyecto de resolución, presentado formalmente el sábado, pide al Congreso autorizar el uso de la fuerza militar para "detener" y "prevenir" los ataques con armas químicas y "otras armas de destrucción masiva".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web