Internacionales

Arrestan a otro exdirectivo de Petrobras

RIO DE JANEIRO, 15 (AFP-NA). - Un segundo exdirector de la estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, fue detenido el viernes en una vasta operación contra la corrupción y el lavado de dinero, una noticia que sacudió al mercado y al mundo político y empresarial.

La policía federal anunció que arrestó de manera temporaria a Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras desde 2003 hasta 2012, así como a otras 26 personas, en su mayoría ejecutivos de al menos nueve empresas constructoras que firmaron contratos sospechosos con Petrobras. Entre ellas figuran OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Engevix.

Los arrestos y búsquedas involucraron a 300 agentes federales y a 50 funcionarios del Ministerio de Hacienda en el séptimo capítulo de la Operación "Lava Jato" (Operación Limpieza), que comenzó en marzo. La Policía estima que la red de corrupción movió más de 10.000 millones de reales (3.856 millones de dólares) durante varios años.


DOS DIRECTIVOS  

DETENIDOS

La policía recibió 85 mandatos judiciales: seis de prisión preventiva, 21 de prisión temporal, nueve de prisión coercitiva (cuando la persona es llevada a la cárcel para prestar declaraciones) y 49 de búsqueda y captura en los estados de Paraná, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Pernambuco, así como en la capital del país.

Los acusados deben responder por los delitos de organización criminal, asociación para delinquir, corrupción, fraude a la ley de licitaciones y lavado de dinero, enumeró la policía en un comunicado. Entre las órdenes de búsqueda, "11 están siendo realizadas en grandes empresas", precisó en el comunicado.

La policía informó al final de la jornada que logró cumplir con la totalidad de los 49 mandatos de búsqueda, cuatro de los seis mandatos de prisión preventiva, 13 de los 21 de prisión temporal y seis de los nueve de prisión coercitiva. La justicia brasileña ordenó asimismo el bloqueo de 720 millones de reales (unos 277 millones de dólares) en bienes pertenecientes a 36 investigados, así como todos los valores de tres empresas aún no identificadas.

Duque, exdirector de Servicios de Petrobras, fue arrestado en su casa de Rio de Janeiro, y su detención se suma a la del exdirector de Abastecimiento Paulo Roberto Costa en marzo. Para reducir su pena, Costa, actualmente en prisión domiciliaria, denunció un esquema de pago de sobornos a más de 50 legisladores (incluidos los presidentes de ambas cámaras del Congreso), gobernadores, al ministro de Energía, del Partido de los Trabajadores (en el poder desde 2003) y de dos partidos de la coalición gobernante, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) y el Partido Progresista (PP, centro). 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web