Hábitat

Arquitectura en pantalla: Cohn - Duprat y El Encargado

Edificios históricos, con personalidad o emblemáticos se han convertido en auténticos personajes de la ficción gracias al lugar que ocupan en series como "El encargado", una estrategia narrativa que habilita la representación de una arquitectura que hable de la sociedad y de una época a partir de una determinada trama.

El edificio de "El encargado"

Las columnas en forma de V de la planta baja libre hicieron famoso al edificio de Arribeños 1600 donde se filmaron las tres temporadas de "El encargado". Forma parte de un entramado de edificios con perímetro libre que se construyeron entre las avenidas Cabildo y Libertador, de Olleros a Juramento.

La construcción tiene 10 pisos y unidades de 3 y 5 ambientes de más de 150 metros cuadrados con amplios balcones corridos.

Como la mayoría de los edificios de su época, no tiene pileta y fue ese rasgo el que usaron los creadores de la serie para activar la trama: el inescrupuloso abogado Zambrano (interpretado por el Puma Goity) quiere poner una pileta en la terraza del edificio, lugar donde vive Eliseo, el encargado (interpretado por Guillermo Francella).

Diego Bliffeld, uno de los directores de la serie, junto a Mariano Cohn, Gastón Duprat y Jerónimo Carranza, cuenta que la elección del edificio no fue casual: "Iniciamos una larga búsqueda para dar con un edificio que tuviera cierto valor estético y que, además, nos permitiera filmar. Queríamos un edificio con arquitectura, personalidad y una impronta visual para que le imprimiera eso a la serie y que no fuera una locación sin ningún tipo de gracia. Desde la génesis de la serie supimos que el edificio era un personaje más, pero cuando conseguimos el edificio esa idea tomó más fuerza".

Para Andrés Duprat, arquitecto y parte del equipo que estuvo detrás de la creación de la tira "El encargado", la historia da cuenta de cómo la arquitectura condiciona la vida de los ciudadanos. "Si bien es un edificio de clase media alta, es un inmueble colectivo en el que uno tiene que convivir con otros con los que puede no tener afinidad y, además, obliga a compartir espacios comunes como las escaleras, las cocheras y el hall. La serie va repasando esos conflictos desatados por los condicionamientos de una arquitectura”.

¿Cómo se dividen el trabajo para que la mirada arquitectónica entre el juego con la lógica del cine? "Gastón y Mariano trabajan en la puesta de cámara y dirección para aprovechar al máximo lo que proponen los espacios arquitectónicos. Y yo, como guionista, plasmo las escenas a partir del conocimiento de la arquitectura, no me da lo mismo un lugar que otro. Y el trabajo del guionista es muy similar al del arquitecto que, cuando proyecta, hace los planos de una obra. El guionista, de alguna manera, hace un borrador de lo que después será la película. Ambos funcionan como una guía para ser interpretada por una empresa constructora o por los directores", propone Duprat sobre cómo ambos roles se asimilan.

"En toda nuestra filmografía la arquitectura tiene un lugar muy importante. No la pensamos como un escenario sino que la consideramos protagonista…”

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web