Armando Discépolo fue un destacado dramaturgo y director teatral, argentino, creador del grotesco criollo y prolífico autor de obras teatrales. Era hijo de Santos Discépolo, italiano y Lucía Deluchi, descendiente de napolitanos.
Además Armando Discépolo era hermano de Enrique Santos Discépolo aquel gran poeta del tango. Armando se dedicó a la dirección teatral y compuso numerosas obras tales como Stefano, El movimiento continuo, Relojero, Mustafá, La fragua, Mateo.
Esta última se estrenó en mayo de 1923 en el Teatro Nacional y se refiere a los carruajes de pasajeros de tracción a sangre de un solo caballo, que circulaban por las calles de Buenos Aires. Por aquel entonces se los denominaba “Victoria” o “Coches de Plaza” (se estacionaban en derredor de las plazas: Constitución, Flores, Once y Retiro, entre otras). Eran verdaderos taxis.
Mateo era el nombre de un matungo cuyo dueño era Miguel, un inmigrante italiano que veía como la merma en su trabajo complicaba su existencia. Entonces Miguel volcaba en Mateo sus penurias y cuitas, se hizo confidente y encontró en el caballo su fiel compañero. Fue tanto el impacto popular que tuvo esta obra, que desde entonces a ese tipo de carruajes se los denomina “Mateo”. JPM