Suplemento Economía

Argentina, líder en exportar franquicias

En el marco de la

presentación de "Expo Franquicias y Negocios 2013", la

Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) dio a conocer

los resultados de una investigación de mercado que deja en claro

un notable crecimiento del mercado de franquicias en Argentina,

año tras año. 

Sólo durante el 2012 el sistema de franquicias alcanzó una

facturación de $ 50.627 millones de pesos entre locales propios

más franquiciados, monto que equivale al 2,34% del PBI (corriente

en pesos), y +0.84 pp por encima del valor arrojado en el año 2005.

En esta investigación, un 44% de las franquicias declararon no

estar afectadas por las restricciones a las importaciones. El 56%

que sí se encuentra afectado, declaró haber tomado acciones para

acotar el impacto de la medida como sustitución importaciones;

sobre abastecimiento; reorganización productiva; redefinición del

surtido; planificación de compras.


Ante los pronósticos sobre la desaceleración del consumo la

mayoría afirmó que aplicará estrategias y tácticas promocionales,

ya sea directamente sobre sus productos o en co-branding con otras

Instituciones.

Por su arte, al consultar sobre las razones por las cuales "un

inversionista debería confiar e invertir en el sistema de

franquicias, aún cuando se espera un año con una economía

desacelerada", el principal argumento que promueven los

franquiciantes se relaciona con la realidad de contar con un

modelo comercial probado, con clara definición de sus

metodologías, procesos y oferta de valor para los consumidores.

Esta idea se refuerza si consideramos que el 98% de las marcas

que se franquicias, fueron establecidas con anterioridad al año

2009, y gran parte de las mismas ya transitaron sucesivas crisis

nacionales y mundiales (años 1998 y 2001, por ejemplo).


En cuanto a expansión internacional, el estudio muestra que

140 marcas argentinas exportan sus conceptos de negocios al

exterior. Y considerando la cantidad de franquicias que operan en

el país se concluye que 1 de cada 4 insignias exportan sus

franquicias al mundo.


Por su parte, de los 46 países en los que hay presencia

argentina, existe un total de 1.276 puntos de venta que convierten

al país en el principal exportador de franquicias de

Latinoamérica, por encima incluso de grandes potencias en

franquicias como Brasil y México.


Por último, en los últimos años, se ha consolidado la

conciencia respecto al rol e impacto de las empresas en sus

sociedades y medioambiente. Esta conciencia también se manifiesta

en el sistema de franquicias, dónde el 57% de las empresas

manifiestan realizar acciones de RSE.


Este año, Expo Franquicias y Negocios 2013 se desarrollará

conjuntamente con la Convención Anual de Franquicias, los días 28,

29 y 30 de agosto en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. (NA-d:biz)

Autor: Redacción

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