En el marco de la
presentación de "Expo Franquicias y Negocios 2013", la
Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) dio a conocer
los resultados de una investigación de mercado que deja en claro
un notable crecimiento del mercado de franquicias en Argentina,
año tras año.
Sólo durante el 2012 el sistema de franquicias alcanzó una
facturación de $ 50.627 millones de pesos entre locales propios
más franquiciados, monto que equivale al 2,34% del PBI (corriente
en pesos), y +0.84 pp por encima del valor arrojado en el año 2005.
En esta investigación, un 44% de las franquicias declararon no
estar afectadas por las restricciones a las importaciones. El 56%
que sí se encuentra afectado, declaró haber tomado acciones para
acotar el impacto de la medida como sustitución importaciones;
sobre abastecimiento; reorganización productiva; redefinición del
surtido; planificación de compras.
Ante los pronósticos sobre la desaceleración del consumo la
mayoría afirmó que aplicará estrategias y tácticas promocionales,
ya sea directamente sobre sus productos o en co-branding con otras
Instituciones.
Por su arte, al consultar sobre las razones por las cuales "un
inversionista debería confiar e invertir en el sistema de
franquicias, aún cuando se espera un año con una economía
desacelerada", el principal argumento que promueven los
franquiciantes se relaciona con la realidad de contar con un
modelo comercial probado, con clara definición de sus
metodologías, procesos y oferta de valor para los consumidores.
Esta idea se refuerza si consideramos que el 98% de las marcas
que se franquicias, fueron establecidas con anterioridad al año
2009, y gran parte de las mismas ya transitaron sucesivas crisis
nacionales y mundiales (años 1998 y 2001, por ejemplo).
En cuanto a expansión internacional, el estudio muestra que
140 marcas argentinas exportan sus conceptos de negocios al
exterior. Y considerando la cantidad de franquicias que operan en
el país se concluye que 1 de cada 4 insignias exportan sus
franquicias al mundo.
Por su parte, de los 46 países en los que hay presencia
argentina, existe un total de 1.276 puntos de venta que convierten
al país en el principal exportador de franquicias de
Latinoamérica, por encima incluso de grandes potencias en
franquicias como Brasil y México.
Por último, en los últimos años, se ha consolidado la
conciencia respecto al rol e impacto de las empresas en sus
sociedades y medioambiente. Esta conciencia también se manifiesta
en el sistema de franquicias, dónde el 57% de las empresas
manifiestan realizar acciones de RSE.
Este año, Expo Franquicias y Negocios 2013 se desarrollará
conjuntamente con la Convención Anual de Franquicias, los días 28,
29 y 30 de agosto en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. (NA-d:biz)