Suplemento Economía

Argentina es la tercera mejor del mundo

Hemos encontrado una joya que me apresuro a compartir. Porque alegra el espíritu. Reconforta el ánimo saber que, cada tanto, en algo, en algún territorio de las actividades humanas, los argentinos estamos (o estuvimos) entre los mejores del mundo.

El gráfico muestra, nada más y nada menos, que la Argentina, nuestro país, es el tercer país que más y mejor se recuperó de la crisis financiera/económica mundial del 2008/2009, cuyo hecho más famoso y más simbólico fue la quiebra del célebre, legendario banco de inversión Lehmann Brothers.

Doble valor tiene este gráfico porque sus autores son la gente de la legendaria revista de economía inglesa “The Economist”, dicen que propiedad de los célebres banqueros Rhotschild, de orientación muy liberal y que forma parte del mismo grupo que el también célebre Financial Times. Este último es el principal diario de finanzas, economía y geopolítica del mundo. Los dos, El Financial Times y el The Economist, como no podía ser de otra manera, siendo como son los portavoces del gran negocio de la globalización financiera, han tenido y tienen una postura desaprobatoria de la política económica de los Kirchner. Está claro el porqué: el negocio de ellos es tener a los países endeudados y cumpliendo los plancitos del Fondo Monetario. Kirchner y el kirchnerismo hizo exactamente lo contrario de lo que ellos quieren:

a) la quita de deuda más grande de la historia capitalista financiera moderna;

b) pago y patada al Fondo Monetario;

c) demostró que se puede quebrar y salir adelante y volver a crecer, o sea que dio horribles ejemplos (desde el punto de vista del acreedor);

d) mostró al mundo periférico que se puede crecer en base al ahorro interno del pueblo (¡qué horror!).

Entonces, tiene doble valor porque no obstante todo ello, tienen la honestidad de reconocer en este gráfico la espectacular recuperación de la economía argentina luego de aquella crisis. Ella es la tercera más rápida y vigorosa del mundo, solo superada por los chinos y los hindúes. Y mucho más y mejor que Brasil. Ni hablar de que mucho mejor que Europa Occidental, los Estados Unidos y Japón. Ni hablar de Italia, España, Grecia, Irlanda o Islandia, todo eso.

El gráfico muestra la evolución del producto bruto por habitante desde el cuarto cuatrimestre del 2007 al segundo cuatrimestre del 2011.

Dentro de varios años veremos cómo se habrá logrado cabalgar la situación actual.

Hgaretto@wilnet.com.ar

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web