Suplemento Economía

Argentina, el país con mayor presión fiscal

Un estudio publicado recientemente por la CEPAL y elaborado en forma conjunta con la OCDE, revela que Argentina posee la presión impositiva más alta de la región en un contexto donde los ingresos tributarios como proporción del producto, han aumentado considerablemente en América Latina.

En forma concreta, de acuerdo al mencionado documento, dicha relación se ha incrementado casi ininterrumpidamente en la región, con excepción de 2009, y ha pasado del 13,9% del PIB en 1990 al 19,4% en 2010, es decir, creció casi un 40% sostiene el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad. 

Como se desprende del cuadro precedente, las cifras más elevadas en 2010 correspondieron a Argentina y Brasil con 33,5% y 32,4%, respectivamente, mientras que Guatemala (12,3%) y Venezuela (11,4%) registraron los niveles más bajos.

Asimismo, Argentina es el país que registró el mayor incremento desde 1990 con una expansión de la presión fiscal de 17,4 puntos porcentuales, seguida por Paraguay con 12,5, Ecuador con 9,9% y Colombia con 8,3. En el mismo período, en la mayoría de los países restantes los aumentos oscilaron entre 3 y 7 puntos porcentuales, con la excepción de Chile, con un aumento de 2,6 puntos porcentuales y Venezuela, que sufrió un descenso de 7,2 puntos porcentuales.

Una vez más, Argentina muestra una muy pobre performance en un ranking internacional. Lo más preocupante es que los agentes económicos soportan una presión impositiva récord pero los servicios recibidos a cambio son muy deficientes y no se condicen con lo aportado por el contribuyente. Esto es, más impuestos para mantener un gasto público desbordado e ineficiente. Ya es hora que los hacedores de política económica tomen nota de esto y comiencen a instrumentar medidas que alivien considerablemente la carga impositiva y alienten la inversión.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web