Suplemento Economía

Argentina con menor libertad económica

La Argentina perdió dos puestos en el ranking de Libertad Económica que publica la Heritage Foundation, y ahora se ubica en la posición 160 sobre un total de 185 países analizados. En el estudio se incluyó una firme crítica a la "intrusión del Gobierno en el mercado" cuestionando, entre otras medidas oficiales, el proceso de estatización de la petrolera YPF, el cepo cambiario y las trabas a las importaciones. 

"Sin sorpresas, habida cuenta del avance de estado que padecemos día a día, Argentina volvió a retroceder en el ranking y se ubicó en el puesto 160, dos lugares menos que en la edición 2012. Es la peor ubicación de nuestro país en este indicador, que se elabora desde el año 1995", consideró el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad en su tradicional columna El Dato de la Semana.

El puntaje obtenido es de 46,7 puntos sobre un total de 100 -se redujo 1.3-, guarismo que se halla por debajo del promedio mundial (59,6) y de la media regional (59,4). Respecto a las distintas variables, el menor puntaje se obtiene en derechos de propiedad y corrupción.

Según destaca el informe, la muy pobre performance de Argentina "se debe a la intromisión del estado en varios frentes, destacándose en el último año la confiscación de YPF, la falta de independencia del Banco Central, las restricciones cambiarias y a importaciones y la expansión monetaria y fiscal".

En términos regionales, Argentina se posiciona en el lugar 27 sobre 29 naciones superando sólo a Venezuela y Cuba. El contraste con los países vecinos es por demás elocuente. Chile, la estrella de la región, se ubica en el puesto 7, Uruguay en el 36, Colombia en el 37, Perú en el 44 y Brasil en el 100. A su vez, países como Haití, Angola, Bolivia y Etiopía obtienen una mejor calificación que Argentina.

"Estos datos son por lo menos decepcionantes pero no sorprenden. El actual modelo de más estado y menos mercado se ha ido profundizando en los últimos años y día a día los agentes económicos somos sometidos a nuevas limitaciones para producir, invertir o ahorrar. Algunos, claramente, resultan ganadores del intervencionismo pero a la larga, esto se traduce en costos para todos con un empeoramiento en nuestra calidad de vida", concluye en su análisis el IEE.

La Argentina es calificada como un Estado de "economía reprimida" y "su puntaje total está muy lejos del promedio regional y mundial", dice el informe. "Los fundamentos de la libertad económica en la Argentina son cada vez más frágiles, severamente obstaculizada por problemas estructurales e institucionales causados por la creciente intromisión del Gobierno en el mercado. El sistema judicial se ha vuelto más vulnerable a la interferencia política y la corrupción es prevalente", destaca el documento. Y agrega que "la combinación de políticas de control de capitales duras, las restricciones a las importaciones, y una serie de nacionalizaciones ha socavado gravemente la libertad económica". 

A nivel mundial, el ranking está liderado por Hong Kong, seguido por Singapur y Australia. En tanto Brasil se coloca en el lugar 100, marcado como una Nación de "excesiva presencia en varios sectores". 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web