Suplemento Economía

Argentina aprovechará parcialmente el viento de cola del frente externo

Por Matías Fontanetto *

La política monetaria expansiva que fueron llevando a cabo los distintos bancos centrales fue necesaria para financiar los crecientes desequilibrios fiscales de los tesoros, que incrementaron sus gastos para asistir a empresas y personas de manera de amortiguar los efectos negativos de la pandemia, además de ver reducidos sus ingresos por recaudación impositiva debido a la recesión. Esto generó un exceso de liquidez internacional que produjo el descenso de la tasas de interés y depreció a la monedas en términos de acciones, commodities y criptomonedas.
El repunte en el precio de las commodities es además potenciado por otros factores como ser los bajos niveles de stock (en el caso del maíz la relación stock/consumo asciende a 25% cuando el promedio de los últimos año fue 32% y para la soja en torno a 22%, 3 puntos por debajo de último lustro), la sequía en Sudamérica como consecuencia del fenómeno “niña” y creciente demanda de China producto de su sólida reactivación económica.
En el caso de la Argentina, la suba en el precio de las materias primas repercutirá en tres dimensiones, una mejora en el nivel de actividad, un incremento de liquidaciones en el mercado de cambios y una mayor recaudación tributaria a través de las retenciones. Con respecto a la primera, el repunte en el nivel de actividad está siendo suavizado por recortes en las proyecciones de producción para la campaña 2020/21, se estiman 17 millones de toneladas menos respecto a la campaña anterior.
Lo que si sucederá es el efecto multiplicador que generará los mayores ingresos por incrementos de precios que compensan la caída en la producción, donde el valor de la producción total superará en USD 10.000 millones al de la campaña anterior. Esto último beneficiará a las actividades ligadas al agro como ser venta de maquinaria, rodados y equipos, en menor intensidad serán beneficiadas aquellas actividades intrínsecas del agro como servicios profesionales, acopios y transporte de carga, ya que los rendimientos y producciones son menores.
En cuanto a la repercusión sobre el mercado cambiario del incremento de precios, este quizás sea el efecto más relevante entre los tres mencionados. A los precios de actuales, el sector agrario está en condiciones de generar unos USD 6.000 millones adicionales de divisas durante 2021. Serán dólares extras necesarios para financiar el aumento de importaciones consecuente del rebote económico y a la vez para mantener un superávit comercial de cinco dígitos anuales.
Por último, se destaca la consecuencia fiscal del alza de precios, considerando los supuestos de precios y producción anteriormente detallados, el Tesoro podría recaudar alrededor de USD 2.100 millones adicionales por retenciones, equivalente a unos ARS 200 mil millones. Sería una recaudación extra importante, considerando las necesidades fiscales crecientes de un año electoral, en el marco de una negociación de deuda con el FMI que requerirá de consistencia fiscal futura.
Lamentablemente ni el gobierno ni el sector privado podrán aprovechar la híper liquidez internacional con bajas tasas de interés. A pesar de haberse reestructurado la deuda con el sector privado, nuestro país padece de un riesgo país de “default” en torno a los 1.400 puntos básicos y paridades de los nuevos bonos por debajo del 40%.
El costo y la restricción al financiamiento externo es consecuencia, además de la vulnerabilidad macro, de la ausencia de un plan económico que dibuje el largo plazo de la política fiscal, monetaria y cambiaria. De continuar esta situación nuestro país no va a tener acceso al mercado internacional para financiar sus necesidades fiscales, recurriendo principalmente a la emisión monetaria para financiarla y en menor medida al mercado local de deuda. El sector privado tampoco podrá acceder a nuevos préstamos para afrontar proyectos de inversión de gran envergadura, limitando la tasa de crecimiento futura del país.

(*) Licenciado en Economía. Analista de inversiones. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web