Internacionales

"Aquí no expropiamos", le dijo Santos a Rajoy

BOGOTA, 20 (EFE). - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió las puertas de su país a las empresas españolas y garantizó al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que no encontrarán sorpresas porque en Colombia se cumplen las reglas del juego: "aquí no expropiamos, presidente Rajoy", ha subrayado.

Santos, que ya el miércoles transmitió el mismo mensaje a directivos de las principales multinacionales españolas, lo repitió hoy ante Rajoy, con quien inauguró el Foro de inversiones y cooperación empresarial España-Colombia, en el que participan más de 200 pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Tras recibir el respaldo de México en el conflicto con Argentina por la expropiación a la española Repsol del 51% de sus acciones en la petrolera YPF, el presidente del gobierno español escuchó las palabras de apoyo del Gobierno colombiano en su primera visita al país.

Según explicó Santos, las únicas condiciones que impone su Gobierno es que los empresarios tengan "responsabilidad social y responsabilidad ambiental". "Si ganan 'plata' mejor, porque revertirá en el sistema fiscal colombiano", bromeó el gobernante colombiano.

Ante los empresarios colombianos, Rajoy elogió la estabilidad jurídica y política que ofrece Colombia, y destacó el liderazgo y la experiencia internacional de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones.

"Colombia va a acometer en los próximos años proyectos de gran magnitud que requieren de experiencia, por lo que se abre una valiosa oportunidad de colaboración", resaltó Rajoy.


FELICITACIONES POR DISCULPAS

MADRID, 20 (AFP-NA). - La prensa española se congratuló ayer del acto de contrición "histórico" del rey Juan Carlos tras haber sido virulentamente criticado por su viaje a Botsuana para cazar elefantes mientras el país lucha contra la crisis económica.


PIERDEN INMIGRANTES

MADRID, 20 (AFP-NA). - El número de extranjeros residentes en España cayó por primera vez en 2011, tras un crecimiento muy débil en años anteriores, un descenso que concierne principalmente a los inmigrantes procedentes de América Latina, según datos provisionales anunciados ayer.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web