Internacionales

Aprueban ajuste para las cuentas italianas

ROMA, 5 (AFP-NA). - El jefe del Gobierno italiano Mario Monti prometió ayer "poner bajo control estricto el déficit y la deuda" de Italia al presentar a la prensa nuevas medidas anticrisis de ajuste presupuestario.

"No debemos ser percibidos en Europa como un foco de crisis", declaró Monti en una conferencia de prensa, al destacar ser partidario de "una Italia orgullosa de la cual la gente dejará de burlarse como lo hizo en el pasado".

Las medidas que Monti detalló apuntan lograr el equilibrio presupuestario en 2013, objetivo que los planes de austeridad aprobados en julio y septiembre pasado, por un monto de 60.000 millones de euros, no permitirían alcanzar, tanto más cuanto que existe un riesgo de recesión económica.

Las medidas previstas son "socialmente insoportables" y "un golpe muy duro para los jubilados", denunció Susanna Camusso, secretaria general de CGIL, principal sindicato italiano. 

El plan anticrisis de Monti de 24.000 millones de euros se propone proteger a Italia de la crisis de la deuda, adelantaron medios de prensa italianos. 

El plan prevé recortes en el gasto público, un aumento de los impuestos, en particular sobre la propiedad inmobiliaria, y una reforma de las jubilaciones, que los sindicatos rechazan.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web