Locales

Aprobaron el proyecto de Mársico para la cobertura de un juez federal en Rafaela

En la última sesión ordinaria de este 2023, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad, este jueves, el proyecto de resolución que había presentado hace unos días el concejal Lisandro Mársico, dirigido a la Magistratura Nacional, que tiene que ver con la designación de un juez federal para Rafaela, un cargo que está vacante desde febrero del 2020.
De acuerdo a lo solicitado por el presidente del CM, el mismo solicita al Consejo de la Magistratura de la Nación llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines poder concluir con el Concurso Nº 448 destinado a cubrir el cargo de Juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela que se encuentra vacante desde hace casi cuatro años. Esta es la segunda vez que el edil insiste con agilizar la selección del magistrado para reemplazar a Miguel Abásolo, quien permaneció siete años en el cargo.
Cabe señalar que el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela funciona con dos Secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente. Posee competencia territorial en los departamentos de Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín, y 15 localidades del departamento Las Colonias.
En ese sentido, el edil había manifestado en su momento que “el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores, convocó a realizarse el Concurso Nº 448 a comienzos del año 2021, destinado a cubrir el cargo de referencia. Actualmente la instancia del proceso concursal está en etapa de evaluación de las entrevistas personales para determinar el orden de mérito final y la posterior designación de la terna que se elevará al Ejecutivo nacional". Y luego agregó que “si bien, los juzgados federales trabajan a través de nuevas tecnologías cuya puesta en funcionamiento y aplicación la pandemia agilizó, está claro que para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el resto de los delitos federales como así también dar respuesta con mayor celeridad a los distintos planteos judiciales de competencia federal como son con relación a las prepagas de salud, impositivos o jubilaciones, es necesario tener un juez titular en Rafaela, siendo que, se hace en tantas oportunidades referencia al combate del narcotráfico, por parte de los sectores políticos, pero no se agilizan las herramientas pertinentes para trabajar en ese aspecto”, sostuvo el titular del cuerpo legislativo local.
Ya en la reunión de ayer, Mársico, en una de sus declaraciones más fuertes, pidió al Consejo de la Magistratura que designe un juez, "pero que no sea cualquiera, sino un juez federal que se ponga los pantalones largos para encabezar la lucha contra el narcotráfico". Y al mismo tiempo, se mostró indignado por la actitud del Consejo de la Magistratura. "Veo por televisión a algunos que se llenan la boca hablando de luchar contra el narcotráfico y no hacen nada, absolutamente nada. Van a los canales a hablar de lucha contra el narcotráfico, pero no se ocupan seriamente del problema", mencionó, aludiendo a que el Consejo tiene una composición plural, donde incluso hay representantes de los colegios profesionales, pero sin embargo no se compromete con el tema".
Teniendo en cuenta este fuerte reclamo, Alejandra Sagardoy pidió que el debate sea libre y el cuerpo se constituyó en comisión, contando con la presencia de integrantes del Colegio de Abogados, entre ellos la presidente Mabel Eusebio.
Posteriormente, el reclamo fue aprobado por unanimidad.

OTROS PROYECTOS
Mientras tanto, también se aprobó la propuesta presentada por la concejala Carla Boidi, que tiene que ver con la adhesión del municipio a la ley de etiquetado de eficiencia energética de viviendas, ley provincial que fue promulgada durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz. “La finalidad de la presente ley es establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficacia en el consumo global de energía primaria, ligado a la utilización de los mismos mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda de la Provincia de Santa Fe”, había especificado Boidi. “Para el caso de las viviendas sociales. el Estado Provincial implementará estándares mínimos de eficiencia energética en todos los planes de vivienda que sean desarrollados con presupuesto propio. El Poder Ejecutivo fijará dichos estándares mínimos de manera gradual y progresiva comprometiéndose a lograr como mínimo la clase de eficiencia energética C”, explicó Boidi, citando la normativa de Provincial.
Además, se dio de baja el convenio para las obras de remodelación de la Nueva Terminal  y la solicitud de una prórroga del comodato con ASSA para la utilización del predio del bosquecito educativo Norberto Besaccia. En tanto, volvió a comisión el reconocimiento a deportistas rafaelinos en los Juegos Panamericanos Chile 2023 porque no se encontraban en la ciudad.

ÚLTIMA ACTIVIDAD DEL AÑO 
Por último, este viernes a las 9, el Concejo cerrará su actividad oficial con el tratamiento de la ordenanza de presupuesto municipal que se desarrollará en sesión extraordinaria, y que será aprobado por parte de los ediles. Tal como lo adelantó este Diario, el Presupuesto 2024 estima recursos para el Municipio por más de 29.700 millones de pesos y contempla congelar el ingreso de empleados a planta permanente, que de esta manera continuará en 1.280 agentes.
En las últimas horas, los secretarios de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, junto al contador especialista en la elaboración de la herramienta presupuestaria, Marcelo Barbero, fueron al recinto del cuerpo legislativo para explicar las modificaciones incorporadas al proyecto, el mismo que envió el ex intendente, Luis Castellano el 29 de septiembre pasado, fecha límite para cumplir con la presentación en tiempo y forma -el plazo vence cada 30 de septiembre-.










Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web