En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley en la Provincia, el juicio por jurados, que tiene desarrollo en 11 estados argentinos.
De acuerdo a la dado a conocer a este portal, por fuente ligada al Gobierno santafesino, son cuatro los delitos que se juzgarán, a saber: homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio, y en ocasiones en que personal policial o penitenciario, hubiera actuado en situación enfrentamiento, incluso encontrándose en situación de retiro o franco de servicio.
LO QUE DICE LA LEY
La norma dispone el juicio por jurados para cuatro causas penales, integrados por 12 miembros titulares y dos suplentes, que serán sorteados (con paridad de género), y recibirán una paga de medio jus diario (valor de la unidad Jus arancelaria: $56.369,72, de acuerdo a la tabla de honorarios publicada desde el 26/02/2024, por la Caja Forense).
En tanto, en relación al veredicto, se estableció que el jurado podrá determinar que un acusado es "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" y "culpable", y debe ser por decisión unánime del jurado.
Y en caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.