Nacionales

Apoyos para Cristina desde México, Bolivia y Colombia

Alberto Fernández volvió ayer a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a dar clases, y luego mantuvo distintas reuniones en la Casa Rosada. Luego de cinco meses, regresó a las aulas para ponerse al frente de las clases de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena del Departamento de Derecho Penal, tras haber ido por última vez el 16 de marzo. Uno de sus alumnos capturó el momento en el que se lo ve sobre el escritorio y lo difundió en redes sociales.
Tanto el lunes como el martes, Fernández encabezó reuniones con funcionarios y ministros en la quinta de Olivos y en Casa de Gobierno, y mantiene un bajo perfil en una semana convulsionada para el Frente de Todos por el pedido de doce años de cárcel contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio por irregularidades en la obra pública.
Y ayer Fernández y sus pares Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia) y Gustavo Petro (Colombia) suscribieron a una declaración a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego del pedido en contra de la ex mandataria de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que realizaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, leyó en la sala de conferencias de la Casa Rosada el documento que firmaron los cuatro presidentes de la región para expresar de forma explícita el respaldo a la titular del Senado, a quien consideran víctima de la "persecución judicial".
Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que el jefe de Estado "venía conversando con sus pares sobre lo injusto y preocupante de la situación y anoche surgió la idea de expresarse públicamente".
"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner", señalaron los mandatarios.
En esa línea, advirtieron que "dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal".
Los mandatarios afirmaron que "el acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales".
"En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido", agregaron.
Además, destacaron que "en otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política. Entre ellas, la denominada Causa Vialidad resulta emblemática".
"Allí el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa", puntualizaron.
En ese marco, indicaron: "Ante esta situación, y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos, exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas".
"Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos", concluyeron. (NA)


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web