Suplemento Economía

Apostar a la vida, una gran decisión

En Argentina nacen alrededor de 800.000 niños al año, y se estima que el 22% de ellos serán beneficiados con la nueva medida que anunció la presidenta Cristina Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, para inaugurar el 129° período de sesiones ordinarias.

Diego Bossio – Director de ANSeS – explicó: “siguiendo el camino de la inclusión social en nuestro país, dimos un nuevo paso decidiendo que la Asignación Universal por Hijo se otorgará desde mayo a las mujeres embarazadas a partir de su tercer mes de embarazo”.

El beneficio se llevará a cabo desde el 1° de mayo, “así podremos ejercer el control sobre la ejecución de las políticas públicas y obtener resultados que posibiliten garantizar más oportunidades para todos, lo que hace que ANSeS represente un ejemplo de eficacia en la gestión”, destaca Bossio en su blog.

La Asignación por Embarazo para Protección Social tiene como objetivo reducir la mortalidad tanto materna como infantil, a través de la inscripción al Plan Nacer. “Para nosotros es un propósito fundamental ya que apostamos a apoyar el control sanitario de las madres y de todos los niños. Es una gran apuesta a la vida”.

Esta es una propuesta que contribuye a ayudar a aquellas madres que no tienen los recursos para solventar la crianza de sus hijos, que alcanza a las mujeres embarazadas que están desocupadas, a las monotributistas sociales, a las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Las mujeres que se incluyan al programa percibirán cada mes el 80 % de la Asignación y el 20% restante al momento de nacimiento del hijo. “Debemos destacar que en su mayor despliegue la AUH brindó asistencia a 1.927.310 familias en octubre de 2010 y se redujo a 1.860.463 familias en febrero, dado que más de 66 mil familias con 176 mil chicos se han insertado en el mercado laboral”, destacó Bossio.

Otro dato que la Presidenta resaltó durante su discurso fue la importancia del programa, destacando que la AUH facilitó la reducción en un 48 por ciento de la pobreza y un 68 por ciento en la indigencia. “La importancia de trabajar en el presente para poder dar las mejores oportunidades en el futuro es la misión que mejor guía nuestro trabajo, convencidos de que contar con la inversión social como prioridad en nuestro accionar es la mejor alternativa para la inclusión de todos los argentinos”.

De esta manera se expresa el director de ANSeS en su blog y es importante tener en cuenta lo que hablamos el domingo pasado, en este suplemento, respecto de las decisiones fuertes que marcaron los avances del modelo. Sin duda que apostar a la vida es una gran decisión, y mientras la oposición se agazapa esperando que hable de inflación, déficit fiscal, retenciones u otros temas conflictivos, Cristina sorprende con una apuesta más a la inclusión social.

Autor: Claudio Giannetti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web