SUPLEMENTO RURAL

Aplicaciones y tecnología: los drones agrícolas vienen a revolucionar los campos

Esta semana se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela una jornada destinada a las nuevas tecnologías de aplicación. Sin dudas, un tema que genera debate y abre un disparador: ¿son modas o llegaron para quedarse?. El evento, que estuvo organizado por la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA y dos firmas vinculadas al sector como Oitana SA. y SpeedAgro, contó con el acompañamiento de ACPUR y la Rural de Rafaela.

La modalidad de la jornada contempló dos etapas. Por un lado hubo disertaciones técnicas y teóricas sobre temáticas interesantes para el productor: estrategias para malezas de invierno; calidad de aplicación de fitosanitarios y nuevas tecnologías para aplicar. Y, para finalizar el evento, se llevó a cabo una dinámica con la "estrella" por estos tiempos: un dron agrícola, que permite regular altura, tamaño de gota, focalizar espacios puntuales dentro de un mismo lote.

DRONES: EL FUTURO YA LLEGÓ

Los drones agrícolas tendrán una relevancia muy grande a la hora de hacer aplicaciones en el momento en que no se pueda ingresar con las máquinas. En zonas de difícil acceso, como pendientes acentuadas o terrenos inundados, pueden ser la única herramienta viable para monitorear y aplicar insumos allí donde los equipos terrestres tradicionales tienen dificultades de acceso.

Con el equipo presentado se pueden crear mapas detallados de los cultivos que permiten que los agricultores identifiquen zonas de baja productividad, realicen análisis del suelo y planifiquen el uso más eficiente de los recursos. Según las circunstancias, pueden efectuar aplicaciones de agroquímicos y fertilizantes con calidad y menor costo operativo.

Cabe destacar que a partir del avance tecnológico las aplicaciones son cada vez más seguras, más certeras y permiten brindar seguridades para los entornos sociales de los lotes en los que se requiere el trabajo con los diferentes productos.

CONOCIMIENTO Y CIENCIA

En tiempos donde la desinformación también tiene un marcada presencia, este tipo de jornadas sirven para generar y transmitir conocimiento a partir de lo que dictamina la ciencia. El objetivo del sector agropecuario siempre será producir alimentos de manera eficiente y sustentable, preservando la salud humana, el medioambiente y la rentabilidad del negocio.

Los avances notables y constantes de la tecnología permiten contar con equipos altamente preparados para llevar a cabo tareas de manera eficiente y certera. Detectar la maleza, aplicar sobre ella y solucionar un problema que puede ocasionar varios dolores de cabeza, es una de las acciones claves a la hora de producir.

El sector agropecuario lo hace y, desde hace tiempo, busca compartir experiencias con la clase política y la ciudadanía en general. Todos los actores involucrados deben ser conscientes de la importancia de las buenas prácticas agrícolas y, en esa dirección, actuar con el mayor compromiso y responsabilidad, sin olvidar que el Estado también tiene un rol fundamental a la hora de controlar el proceso.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web