La Sociedad Española de nuestra ciudad anunció que el Consulado General de España en Rosario, junto con el CRE (Consejo de Residentes Españoles, órgano consultivo y asesor adscrito al Consulado General de España en Rosario) de la Provincia de Santa Fe, organizará una Misión Consular en Rafaela para el mes de septiembre.
La Misión Consular estará destinada exclusivamente a los residentes de los Departamentos de Castellanos, San Cristóbal y San Martín.
Esta misión se enfocará en la tramitación de ciudadanía española en el marco de la Ley de Memoria Democrática y tendrá un cupo mínimo y máximo de participantes. Por este motivo, es necesario realizar un relevamiento previo para determinar la cantidad de personas interesadas en tramitar la ciudadanía.
En tal sentido, la Sociedad Española invitó a los interesados a contactarse vía WhatsApp al 3492-573568 o enviar correo electrónico a mlbava53@gmail.com / cre.demarcacionrosario@gmail.com .
La ley de "Memoria Histórica", que entró en vigencia en octubre de 2022, facilita el acceso a la ciudadanía a nietos e hijos de los españoles que abandonaron su tierra natal durante la dictadura franquista. De esta manera, la también denominada "ley de nietos" habilitó algunos beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir la nacionalidad, con el fin de favorecer una eventual emigración hacia ese país.
El trámite es simple, pues los interesados deben presentar la partida de nacimiento del español originario, y de su hijo y su nieto. El paso más complicado es, tal vez, conocer el lugar de nacimiento del abuelo o abuela para saber a qué localidad española consultar por la partida de nacimiento.
El Consulado de España en Rosario contiene las solicitudes de personas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Antes de la sanción de la ley de memoria democrática había más de 40.000 ciudadanos españoles viviendo en esta “demarcación consular”.
Y según el Consulado en Rosario, hasta octubre pasado había 17 mil solicitudes de ciudadanía española en trámite, de las cuales casi 10 mil ya estaban aprobadas y registradas.