A partir del miércoles 17 de abril están disponibles los nuevos créditos de ANSES, que incluyen la ampliación de los montos en un 150% para jubilados y pensionados, y en un 100% para titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones No Contributivas (PNC).
Con esta mejora, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya pueden pedir préstamos de hasta $ 200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas, con el Costo Financiero Total (CFT) más bajo del mercado, que se ubica entre el 44,6% y el 50,8%.
Se trata de un aumento de $ 170.000 (o 566%) si se compara el monto al que accedían en diciembre de 2015. Los beneficiarios de una PNC (madres de 7 o más hijos, Invalidez y Vejez) o de una PUAM, en tanto, pueden solicitar hasta $70.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas, con un CFT de entre el 40% y el 50,8%.
Además, ahora se puede pedir un préstamo nuevo con opción a cancelar los anteriores anticipadamente en forma total, lo que facilita el acceso a un monto mayor con un esfuerzo económico mensual menor, unificando en una sola cuota todos los descuentos. En todos los casos, la cuota no puede superar el 30% del haber.
Con respecto a la edad, los titulares de SIPA, PNC Vejez y PUAM pueden acceder ahora a un crédito si cuando finaliza éste la persona tiene 90 años.
COMO REALIZAR
LA GESTION
Los jubilados, pensionados y titulares de PNC deben realizar el trámite de forma presencial, previa solicitud de turno, en www.anses.gob.ar o llamando al 130 (gratuito desde líneas fijas).
Para todos los casos la cuota a pagar cada mes no debe superar el 30% del haber y el préstamo se deposita en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social del beneficiario, dentro de los 5 días hábiles de iniciado el trámite.
En sus modalidades anteriores, ANSES entregó alrededor de 8 millones de créditos, muchos de los cuales fueron utilizados para refacciones en la vivienda.
Esto se debe, en gran parte, a que se extendió la posibilidad de acceso a estos créditos a los titulares de la PUAM y PNC.
PROGRAMA DE
DESCUENTOS
"Beneficios ANSES" es una red de descuentos de hasta el 25% en compras realizadas con tarjeta de débito de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en la que el organismo deposita los haberes, en una amplia categoría de rubros y comercios.
Esta nueva iniciativa está destinada a jubilados y pensionados y titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), entre otras prestaciones.
El director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó al respecto que “nuestro rol es acompañar a la gente, estar cerca. Y para que pueda hacer rendir mejor su dinero lanzamos "Beneficios ANSES". Además apuntamos a incentivar el consumo y fomentar el pago electrónico como una opción más segura que el uso del dinero en efectivo”.
Están adheridos al Programa comercios de una gran variedad de rubros, como indumentaria, farmacias, línea blanca, supermercados, iluminación, electrodomésticos, corralones de materiales para la construcción y viajes y turismo. Además, se incluyen descuentos en medicamentos de primer nivel para los titulares de la Asignación Universal.
MODALIDADES PARA
ACCEDER AL DESCUENTO
* En línea de caja: el beneficio se otorga en compras realizadas con tarjetas de débito de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en el momento y sobre el precio final, no tiene tope y los días y productos en los que se aplica dependen del acuerdo con cada comercio.
* 10% de reintegro en la cuenta bancaria: se realiza dentro de los siete días hábiles para compras hechas los días lunes con tarjetas de débito de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en comercios adheridos, con un tope de reintegro de $1000 por transacción.
LOCALES ADHERIDOS
En www.anses.gob.ar/beneficios se puede consultar el listado de comercios adheridos, el descuento ofrecido y la modalidad del descuento.
Hasta el momento, son 29 comercios de primera línea que suman 2543 sucursales con presencia en todas las provincias del país.
Algunos de los supermercados que participan actualmente del programa son Carrefour, La Anónima, Coto y Día. A la brevedad se estarían sumando Disco, Vea, Jumbo, Toledo y cadenas del interior del país.