Sociales

Aníbal Troilo reconocido como profesor honorario

El rector de la Universidad de Buenos Aires, profesor doctor Alberto Edgardo Barbieri, presidió el acto multitudinario realizado en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, en el que se homenajeó a Aníbal Troilo en el centenario de su nacimiento, expresando “el orgullo de la Universidad por estar honrando al querido Pichuco”. Luego expresó: “Bienvenida sea la iniciativa que tuvo el secretario de Cultura de la UBA, Jorge Biglieri, y bienvenida sea la iniciativa que tuvo EUDEBA para publicar las interpretaciones del maestro Hermenegildo Sábat sobre Pichuco”.

“Hoy –continuó el Rector- publicamos un aviso en el que decimos ’Nadie mejor que la UBA para homenajear a un maestro’. Y la verdad que es así, porque además de sus composiciones demostró su calidad de maestro cuando apoyó a un joven de veinte o veintidós años y le pidió después que hiciera los arreglos de sus temas, y ese joven era nada más y nada menos que Astor Piazzolla (…) Por eso es importante que la Universidad muestre a las nuevas generaciones lo que es la cultura, la música y el arte ciudadanos, más allá de lo que es la ciencia, la tecnología y las diferentes disciplinas que en ella se enseñan”.

“Por eso creo –agregó más adelante- que este es un merecido tributo, porque mañana –me decía su nieta-, en cuarenta ciudades de todo el mundo se va a rendir un homenaje por los cien años del nacimiento de Troilo y creo que muy pocas personas en nuestro país tienen la inmensa dicha de ser así reconocidos en el mundo. Por eso es un honor para mí, como rector de la Universidad de Buenos Aires, hacer entrega de este diploma a su nieto Francisco Torné”.

Al recibir la distinción, el nieto político del músico, egresado él mismo de la UBA al igual que una de sus hijas mientras otras dos estudian en ella, dijo que “es un premio a un grande porque es reconocer en Pichuco -que fue un maestro de la vida-, a un maestro académico”.

Abrió el acto, realizado en el salón auditorio de la Usina del Arte, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien manifestó “el enorme placer de estar hoy homenajeando a alguien que llevó su música a todos los rincones de la ciudad, y a través de la ciudad a todos los rincones del país y después al mundo entero. Para nosotros esto acerca aún más a la Universidad de Buenos Aires al conjunto de los ciudadanos, una universidad pública, gratuita y de excelencia que nos permita tener un verdadero faro de cultura”.

Habló luego Hermenegildo Sábat, quien dijo de Pichuco que “era el máximo común denominador de todos los porteños, que se comportó además de manera ejemplar como amigo y colega. Todas las personas que han brindado testimonios de su vida coinciden en que era un hombre excelente”

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web