Locales

AMSAFE rechazó la oferta salarial del Gobierno y realizará jornadas de protestas

Rodrigo Alonso presidió la asamblea provincial de AMSAFE.
Crédito: AMSAFE

La Asamblea Provincial de AMSAFE definió hoy, por amplísima mayoría, rechazar el ofrecimiento salarial efectuado esta semana por el Gobierno santafesino en la reunión paritaria que consiste en un aumento del 6 por ciento para el mes de octubre, 3% para noviembre y otro 3% para diciembre. Durante este jueves, en las escuelas votaron 21.789 docentes, de los cuales 20.395 se inclinaron por el rechazo de la propuesta y apenas 158 por aceptar.

En la resolución se subrayó, entre otros temas, que la oferta "es totalmente insuficiente y no compensa la pérdida salarial frente a la inflación, que los compañeros y compañeras jubilados no cobrarían el aumento simultáneamente con los activos y que no resuelve los temas pendientes, como el incumplimiento del acta paritaria que establecía la convocatoria a traslado y concurso en IPE".

En este escenario, cabe destacar que UPCN ya aceptó el aumento salarial en tanto que ATE resolverá el martes, mientras que el sindicato de los docentes particulares Sadop definirá el lunes.

"Con esta resolución queda claramente establecida la posición de las trabajadoras y los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE que en en las jornadas definidas para el 15 y 23 de octubre darán una muestra más de contundencia en las escuelas y en la calle diciéndole al Gobierno: ni un paso atrás", remarcó el comunicado de AMSAFE.

El secretario General del sindicato, Rodrigo Alonso, expresó al término de la asamblea que "la propuesta no da cuenta de la deuda del año 2023, este 22,4 % que aún el gobierno de la provincia le adeuda a las trabajadoras y trabajadores, tanto activos y jubilados".

En tal sentido, Alonso anticipó que "vamos a mantener actividades con la comunidad educativa para que nos acompañen en esta pelea que tiene que ver con el salario, los derechos de los trabajadores y con fortalecer la escuela pública".

 

Asimismo, AMSAFE elaboró un listado de temas pendientes de resolución en el marco de la paritaria docente:

• El incumplimiento de la paritaria salarial 2023

• La pérdida de salario frente a la inflación

• El descuento de los días de paro

• La inconstitucionalidad de la Reforma Previsional

• Las decisiones unilaterales del Ministerio de Educación en temas que corresponden al ámbito paritario

• La falta de respuesta por parte del Ministerio de Trabajo a las presentaciones referidas a descuentos de días de paro y “premio de asistencia”

• El “Premio a la asistencia perfecta” que exigimos urgente derogación.

• El desconocimiento del amparo referido a impuesto a las ganancias obtenido por CTERA, que fue debidamente comunicado al Ministerio de Educación y a la Caja de Jubilaciones.

• Los problemas con auditorías y juntas médicas

• Que se rechazan sistemática e injustificadamente solicitudes de reconocimiento de Accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

• La discriminación a secretarios, pro secretarios, bibliotecarios, preceptores y compañeros y compañeras en tareas diferentes

• La estigmatización constante a la docencia

• Las problemáticas referidas al funcionamiento de IAPOS, cortes de prestaciones, aumentos que no condicen con el salario, discriminación a afiliados del interior, etc.

 

En el departamento Castellanos

Los docentes agrupados en AMSAFE del departamento Castellanos votaron el jueves entre dos mociones, tal como informó este Diario. En un comunicado difundido este mediodía por el titular de la Delegación local, Adrián Oesquer, se informó el resultado de la votación en la que participaron 972 afiliados.

La moción 1, que planteó el rechazo de la propuesta declarándola insuficiente por no contemplar ninguno de puntos reclamados en reuniones paritarias; quita de colaboración y trabajo a reglamento, 1 hora de asamblea en las escuelas al inicio de cada jornada todos los días hábiles, en cada turno, durante dos semanas con asamblea evaluativa y acciones de visibilización social obtuvo 614 votos.

En tanto, la moción 2 que consistía en rechazar la propuesta, exigir nueva convocatoria paritaria por parte del gobierno, realizar en forma semanal jornadas de protesta, con movilizaciones y concentraciones locales y regionales, volanteada, ruidazos, clases públicas, campaña de afiches y conferencia de prensa cosechó 240 votos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web