ANUARIO 2022

Amsafe aceptó la oferta salarial del Gobierno

Crédito: ACUERDO. Rodrigo Alonso, el secretario General de Amsafe en conferencia de prensa tras la asamblea provincial definitoria.

La asamblea provincial de Amsafe aceptó, por 18.222 votos a favor y 14.774 en contra, la oferta salarial presentada por el Gobierno de Omar Perotti y de esa manera quedó superado el conflicto docente signado por casi 20 días de paro desde principios de agosto pasado hasta fines de septiembre. En síntesis, la propuesta consistió en aumento escalonado en cuatro tramos de septiembre a diciembre del 39% y la cláusula de revisión pautada para el primer día del último mes del año, a lo que se suma el reintegro de los haberes descontados por los 11 días de paro de agosto, que comprendieron sumas desde 30 mil hasta 70 mil pesos.
Esta vez hubo una mayor participación de los docentes en la votación: 33.128 se pronunciaron sobre el ofrecimiento de la Casa Gris. Además de los 18.222 que aceptaron la oferta y los 14.774 que la rechazaron, hubo 18 abstenciones, 111 votos en blanco y 3 nulos.
La principal variable que tuvieron en cuenta muchos docentes a la hora de votar en las escuelas fue el compromiso del Gobierno provincial de restituir los descuentos efectuados por los días no trabajados, que promediaron los 40 mil pesos pero en otros casos oscilaron entre 60 mil y 70 mil pesos. "No tenemos espalda para aguantar otro mes con descuentos de esta magnitud" reconocieron maestros en Rafaela. "Hasta ahora el salario de los docentes de Santa Fe incorporó un aumento del 38 por ciento en lo que va del año. La inflación supera el 56 por ciento en ocho meses del año. Si le sumás alrededor del 7% de septiembre entonces ya va por el 63 por ciento. Si el Gobierno cumple, devuelve los salarios incautados y nos otorga el aumento del 20%. Ni siquiera en ese momento vamos a estar en línea con la inflación. Que se haga cargo el gobernador de lo que nos está haciendo", plantearon.
Incluso, para cerrar un plan de lucha con dos paros de 72 horas durante dos semanas, Amsafe llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe una multitudinaria movilización provincial como demostración de fuerza y unidad. Sin embargo, también es cierto que era el único gremio de los estatales santafesinos que no había aceptado la oferta y esa soledad fue considerada como una debilidad.
El primer ofrecimiento salarial presentado el 12 de septiembre por la Provincia consistió en un aumento del 31% entre septiembre y diciembre, al que se sumaba un 8% que aún quedaba pendiente incorporar al sueldo de la paritaria acordada en marzo. Es la misma oferta que ayer aceptaron los maestros con una sensación de derrota.
El Gobierno reiteró la misma propuesta con la diferencia del compromiso de devolver el proporcional de salarios retenidos por los días de paro. De esta manera, en septiembre se previó un aumento del 20%,  para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En diciembre, el aumento propuesto sería del 5% y la revisión salarial, lo que completa una pauta anual del 77%.
En la delegación Castellanos de Amsafe se impuso por escaso margen el rechazo de la propuesta con un total de 1.765 votantes. De esta cantidad, 839 docentes se pronunciaron a favor de aceptar el aumento salarial aunque planteaban constituirse en asamblea permanente para efectuar el seguimiento de los cumplimientos de los compromisos asumidos por el Gobierno. En tanto, las tres mociones que impulsaban medidas de fuerza a través de distintas modalidades alcanzaron los 921 votos en tanto que hubo 5 blancos.
El secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó que "hubo 18.222 compañeros y compañeras de toda la provincia aceptaron la oferta de la provincia, pero en disconformidad para seguir peleando y denunciar que el gobierno amenazó a las trabajadores y trabajadoras, mientras que hubo 14.774 que la rechazaron, por eso vamos a continuar en estado de asamblea y movilización permanente para visibilizar los reclamos y exigir lo que creemos que es justo y necesario".
En conferencia de prensa tras la finalización de la asamblea, el dirigente aclaró que aceptaron la oferta porque querían salir del conflicto "sin perder un solo peso y fortalecer al sindicato para todas las peleas que vienen en defensa de la escuela pública".
La propuesta aceptada por Amsafe también incluye el blanqueo de sumas no remunerativas de los años 2020/2021 al mes de octubre, el concurso cargos directivos y de nivel superior, y la creación de 1.237 cargos a incorporarse en la plantilla docente. Asimismo, se estableció abrir una mesa de negociación para implementar una comisión salarial que analice los escalafones docentes.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web