Editorial

América a 518 años

Más allá de la denominación que se le adjudique, el 12 de octubre es una fecha trascendental en la historia, ya que ese día de 1492 Cristóbal Colón y su expedición de tres carabelas descubrió América, integrando de tal modo prácticamente otra mitad del globo terráqueo, desconocida hasta entonces. Aunque esa comprobación recién tuvo lugar mucho después, ya que inicialmente se supuso otra cosa, ya que el navegante genovés había partido con la intención de buscar nuevas rutas comerciales, que llevaran más rápidamente a China y Japón, sin tener que rodear Africa y atravesar luego por Asia.

La idea de la celebración del "Descubrimiento de América", también conocido como "Día de la Raza" o "Día de la Hispanidad", surgió cuatro siglos después, cuando en 1892, mediante un decreto real firmado por María Cristina de Habsburgo en el Monasterio de La Rábida, se resolvió tomar esa fecha para la conmemoración del acontecimiento, aunque la idea de "fiesta nacional" quedó fija recién algunos años después. De todos modos, mucho más en nuestro tiempo, se fue afianzando el cuestionamiento sobre lo que se recordaba ese día, pues aún estando al margen el singular descubrimiento de Colón, en cambio hubo fuertes rechazos a la integración de las razas, ya que la colonización había hecho todo lo contrario con el exterminio de las razas que habitaban esa hasta entonces desconocida parte del mundo. Es por esa razón que aquí en la Argentina, por ejemplo, este 12 de octubre se celebra el "Día del Respeto a la Universalidad Cultural".

Fue entonces el 12 de octubre de 1492, de lo cual se cumplen hoy exactamente 518 años, en que comenzaron a modificarse los criterios que se tenían sobre la tierra, iniciándose la unión entre dos mundos. Uno de ellos, el civilizado -ese es el término que utilizaban, aun cuando al mundo desconocido llevaron la brutalidad-; el otro, el que estaba virgen para la conquista de sus riquezas, aún significando la destrucción de sus culturas.

Para una mayor ubicación en el tiempo, por entonces, más de medio millar de años atrás la creencia generalizada que se tenía de la tierra es que esa plana, aunque justamente Colón se alistaba en la reducida lista de quienes suponían que era redonda, lo cual pudo comprobar con su aventura hacia lo desconocido, que en varias ocasiones estuvo a punto de fracasar.

Fueron 72 días de navegación  desde la salida del Puerto de Palos, con las carabelas "Santa María", "La Niña" y "La Pinta", cuando ya la desesperanza había comenzado a ganar fuertemente a las tripulaciones y se había generado un clima de fuerte tensión y la posibilidad de insurrección, en que el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra desde su ubicación sobre el mástil mayor de la embarcación principal que capitaneaba Colón.

Parte de las creencias de Colón habían comenzado a confirmarse, y desecharse otras tantas. Es que el genovés suponía, además, que la tierra era redonda, que había solamente un océano y un continente único, en el cual en uno de sus extremos estaban España y Portugal, y en el otro China y Japón, países estos entre los cuales existía un enorme intercambio comercial, para lo cual Colón estaba en la búsqueda de nuevas rutas que ofrecieran mayor accesibilidad a la conexión entre ellos. Así fue entonces que la creencia de la misión inicialmente fue que se había llegado por otra vía a las tierras de Oriente.

Tras presentar este proyecto a Portugal sin resultado, Colón lo hizo ante los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, aunque también sin éxito, sustentándose el rechazo debido a la posición de la Iglesia en cuanto a la redondez de la tierra. De todos modos, fue la Reina Isabel quien confió en el navegante y como eso le otorgaría a España ser muchísimo más poderosa de lo que ya era por entonces, es que empeñó sus joyas personales y presionó sobre la forma en que sería el reparto de las ganancias obtenidas.

Tras el acuerdo y mucho trabajo de por medio para organizar la expedición, finalmente todo quedó en condiciones para la partida el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos, donde las tres carabelas comandadas por Colón, Martín Alonso Pinzón y Vicente Yañez Pinzón, las cuales debieron superar numerosas vicisitudes hasta el 12 de octubre, que se pisó tierra del nuevo continente.

El desembarco tuvo lugar en una islita del mar Caribe, la cual fue inmediatamente nombrada como San Salvador. Hoy lo recordamos.





.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web