Internacionales

Alza del desempleo, un llamado de atención

WASHINGTON, 9 (AFP-NA). - Los datos oficiales de empleo publicados ayer en Estados Unidos constituyen un crudo alerta sobre la amplitud de la desaceleración de la primera economía mundial.

La economía estadounidense creó solamente 18.000 empleos netos en junio, según el departamento de Trabajo, 28% menos que en mayo y casi cuatro veces menos que lo esperado por los analistas.

Las contrataciones se mantuvieron en punto muerto por segundo mes consecutivo: su promedio mensual en mayo y junio (21.500) es un décimo del registrado en los tres meses anteriores.

La tasa oficial de desempleo mantuvo el incremento iniciado en abril, situándose en 9,2%, su nivel más alto desde inicios del año, pese a que la población activa incluso bajó.

El informe oficial sobre empleo es ampliamente considerado como el mejor indicador de la vitalidad de la economía estadounidense. Esta vez tuvo el efecto de una ducha de agua fría, luego de las expectativas alentadas el jueves por los datos publicados por el gabinete ADP sobre el empleo privado.

Los analistas expresaron su decepción, calificando las cifras de "débiles desde todo punto de vista", "terribles", "horribles" e incluso "abominables".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web