Alfa Romeo acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el concept car Tonale, el primer todoterreno híbrido enchufable de la marca del Biscione (por la gran culebra presente en su logotipo).
Además, supone el estreno de la compañía fundada en Milán en el segmento de los SUV urbanos, una de las clases que más crecen del mercado y en la que Alfa aún no tiene presencia.
De momento sólo es un prototipo, pero todo hace indicar que Alfa Romeo llevará a producción este modelo para ampliar por abajo su exigua gama de todoterrenos, que en la actualidad se reduce al Stelvio, el aclamado todoterreno con genes deportivos que supuso el estreno de la marca italiana en el segmento de moda.
CREACION
DEL TONALE
Para la creación del Tonale, los responsables de diseño de Alfa Romeo han combinado las características distintivas del estilo italiano con la tecnología de última generación y la legendaria dinámica de conducción de la marca. Destaca, por ejemplo, la presencia de la llanta Dial Phone de 21", que se remonta a la década de los 60, cuando la lucía con orgullo el emblemático 33 Stradale, y que se combina con un exclusivo esquema de neumáticos Pirelli.
El frontal luce el característico trilobulado de Alfa Romeo, la emblemática parrilla 'Scudetto' que sirve como punto central de fuerza y el alumbrado delantero '3 más 3' que evoca la mirada reflectante del SZ y el Brera. La parte trasera del Tonale está definida por un volumen envolvente de la ventanilla, complementado en la parte superior por el alerón suspendido que mejora la continuidad entre el techo transparente y la ventanilla trasera. Y para rematar el conjunto: el alumbrado trasero recuerda una firma artística, en lugar de un elemento de iluminación óptica.
En el interior hay paneles traslúcidos retroiluminados, como el túnel central, que proporcionan la ubicación perfecta para el elemento esencial de Alfa Romeo, el selector de modos de conducción DNA, que ahora implementa funciones específicas de gestión de la energía. En el cuadro de instrumentos nos encontramos con un panel totalmente digital de 12,3" y una unidad central con pantalla táctil de 10,25" para el sistema de infoentretenimiento, donde podremos elegir entre las funciones Alfista y Paddock.
El Tonale cuenta con un motor eléctrico trasero que abre el camino a nuevas soluciones tecnológicas en cuanto a dinámica de conducción. Así, el modo de conducción Dynamic evoluciona a Dual Power y garantiza el máximo rendimiento de los dos motores. Además, la pantalla táctil de infoentretenimiento cuenta con un botón E-mozione que ofrece ajustes específicos de aceleración, frenado más definido y una respuesta más directa de la dirección.
El modo Natural optimiza las prestaciones y el compromiso entre el uso de los motores de combustión interna y eléctrico, mientras que el modo Advance Efficiency se convierte en Advance E para prestaciones en modo totalmente eléctrico.
La marca no ha facilitado información exacta sobre la autonomía eléctrica que tendría el Tonale concept car, aunque en este tipo de vehículos utilitarios con vocación urbana suele rondar los 40 kilómetros, el mínimo imprescindible para acceder y salir de una gran ciudad en modo cero emisiones. (Fuente: El Mundo Motor)