Automotores

Alfa Romeo MiTo: un auto para tenerlo y disfrutarlo

El Alfa Romeo MiTo es un turismo de tres puertas y 4,06 metros de longitud que está disponible desde 12.000 € (todos los precios). Llegó al mercado en julio de 2008. Es el modelo más pequeño de Alfa Romeo, por debajo del Giulietta. Comparte algunos elementos de su estructura con el Fiat Grande Punto, que fue reemplazado por el Punto Evo en 2010 y este por el Punto en 2012.

La información de prensa dio cuenta de que con los descuentos vigentes el MiTo tiene un precio parecido a gran parte de los modelos de similar tamaño. La calidad de realización es ligeramente superior a la media, aunque tiene fallos poco comprensibles, y es un vehículo con un diseño peculiar que se ve poco en la calle. Tiene cualidades muy bien resueltas como su puesto de conducción (impresiones del interior), sus amplias posibilidades de equipamiento y su nivel de seguridad activa (elevado). Si no es más seguro se debe a que tiene unos frenos que pierden mucha eficacia cuando se utilizan repetidamente de forma intensa.

Transmite unas sensaciones especiales al volante, de esas que agradan a los que les gusta conducir. También tiene peculiaridades a las que hay que acostumbrarse, como que su trayectoria es imprecisa en línea recta -hay que hacer pequeñas correcciones con el volante casi constantemente- y una estabilidad que se deteriora de forma apreciable, más de lo normal, en asfaltos en mal estado.

Como utilitario para disfrutar conduciendo es de los mejores, como el Audi A1, pero no alcanzan al MINI.

Se puede elegir entre seis motores de gasolina -0.9 TwinAir de 85 CV, 1.4 de 70 o 78 CV y 1.4 MultiAir de 105, 135 o 170 CV- y dos Diesel -1.3 JTDm de 95 CV y 1.6 JTDm de 120 CV-. El de gasolina de menor cilindrada está disponible desde julio de 2012. Este ha sido el último cambio de los múltiples que ha ido introduciendo Alfa Romeo en la gama MiTo desde que llegó al mercado en 2008 (más información en la evolución de la gama).

Todas las versiones tienen de serie una caja de cambios manual, de cinco o seis velocidades. Opcionalmente, el motor de gasolina de 135 CV puede llevar una transmisión automática de doble embrague («TCT»), de seis relaciones. Está en venta desde mediados de 2010.

La versión 1.3 JTDm de 95 CV está disponible desde 13.300 €, un precio similar al de un Opel Corsa, un Renault Clio o un Ford Fiesta con motores de parecida potencia. Un Peugeot 208 o un Volkswagen Polo son un poco más caros, no así un Audi A1, un Citroën DS3 o un MINI, que son algo más costosos (listado comparativo). El A1 y el MINI son algo más pequeños.

Se han probado con detenimiento las versiones 1.4 Turbo de 120 CV -reemplazado por el 1.4 MultiAir de 135 CV- y 1.6 JTDm de 120 CV (impresiones de conducción). También se lo ha conducido en el circuito de pruebas del Grupo Fiat en Balocco (Italia) los motores 1.4 MultiAir de 135 y 170 CV. Y dio una impresión muy buena porque responden con inmediatez al acelerador. Hay una mejora notable respecto a los que sustituyen. Además, se tuvo una pequeña toma de contacto con la versión 1.4 MultiAir de 135 CV con el cambio automático de doble embrague «TCT» de seis velocidades.

Todas las versiones llevan de serie control de estabilidad («VDA») y un dispositivo llamado «Alfa DNA» que permite variar la respuesta del motor, el ABS, el control de estabilidad, la dureza de dirección y la rapidez del cambio de marchas automático cuando lo lleve. También afecta a la dureza de los amortiguadores en la versión 1.4 MultiAir de 170 CV.

Este dispositivo tiene tres modos de funcionamiento: «Dynamic», «Normal» y «Allweather». Este último está pensado para circular sobre carreteras con baja adherencia.

Autor: Redacción

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