Internacionales

Alerta y temor en Europa por el calor extremo

En los últimos días, en Japón la cifra de muertos por la ola de calor ha llegado a 30, informó la agencia Kyodo. El calor extremo en el centro del país llegó a 40,7 ºC, provocando que más de 10.000 personas fueran hospitalizadas por golpes de calor.

A principios de julio en tanto, cerca de 70 personas han muerto en Canadá como resultado de las sofocantes temperaturas que han golpeado la provincia de Quebec, según las autoridades de salud de ese país.

En la actualidad, mientras buena parte del sur de Europa disfruta un verano benigno, países del norte y el centro europeo sufren una inusual ola de calor, con temperaturas récord como la máxima histórica de 34,4 grados registrada en Suecia y alerta por riesgo de incendios.

Hasta 70 fuegos ha llegado a haber activos al mismo tiempo en Suecia, algunos de grandes dimensiones que han obligado a evacuar varias localidades, después de semanas sin precipitaciones y de altas temperaturas desconocidas para su población.

En Alemania, este es el verano más caluroso en 15 años: el este y la región de Fráncfort se encuentran en máxima alerta de incendios y uno se ha declarado ya en el suroeste de Berlín.

Los agricultores del este y suroeste del país se han visto afectados por la sequía, pues entre abril y junio ha llovido menos de la mitad del promedio habitual. La ausencia de lluvia y las temperaturas de más de 35 grados han motivado ya cortes de agua en varios municipios en Bélgica.

 En Holanda, la oficina meteorológica espera que la situación persista y se viva el mes más seco desde que comenzaron los registros en 1901, con temperaturas por encima de los 38 grados este fin de semana.

El mismo problema con el agua están teniendo el Reino Unido -donde hoy esperaban batir el récord de calor de toda su historia, superando los 38,5 grados- e Irlanda. Las altas temperaturas desde hace varias semanas han llevado a las autoridades británicas a restringir el agua en algunas partes del país: desde el pasado 16 de julio hasta el 5 de agosto, cerca de siete millones de clientes domésticos de las regiones del noroeste de Inglaterra tienen prohibido usar mangueras.

En Francia, con temperaturas que rondan los 37ºC, 25 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana están en alerta naranja por el calor.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web